Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Senado de EE. UU. revisa fallas de seguridad del capitolio

Los senadores del Comité de Seguridad Nacional y del Comité de Reglas y Administración quieren averiguar dónde ocurrieron las fallas en la planificación y respuesta

AP

Caracas.- Dos paneles del Senado de Estados Unidos revisan fallas de seguridad del período previo al asalto mortal al Capitolio y entrevistarán este martes a los principales funcionarios de seguridad involucrados en la planificación y respuesta.

Lea también: Sectores opositores planean nuevos ataques y sanciones contra Venezuela desde Colombia, según Rodríguez

Steven Sund, el exjefe de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, testificará junto con los exsargentos de armas de la Cámara de Representantes y el Senado, Paul Irving y Michael Stenger. Los tres hombres dimitieron a raíz de la violencia del 6 de enero que dejó cinco muertos.

También aparecerá Robert Contee, el jefe de policía interino en Washington, DC, cuyas fuerzas ayudaron a la Policía del Capitolio a controlar la mafia y, finalmente, despejar el Capitolio para que los legisladores pudieran regresar y certificar la victoria electoral del presidente Joe Biden.

Los senadores del Comité de Seguridad Nacional y del Comité de Reglas y Administración quieren averiguar dónde ocurrieron las fallas en la planificación y la respuesta que permitieron que la violencia se desarrollara en y alrededor de la ciudadela de la democracia estadounidense, poniendo en peligro la vida de, entre otros, el vicio de Trump. presidente, Mike Pence.

En entrevistas con los medios de comunicación, Sund culpó a los ex sargentos de armas de la Cámara y el Senado por no dar luz verde a su solicitud de respaldo de la Guardia Nacional antes del 6 de enero. Una vez que comenzaron los disturbios, tomó horas obtener el permiso para las tropas, que en última instancia tenían que venir del Pentágono, dijo Sund.

Sund también dice que las agencias de inteligencia no transmitieron nada antes de tiempo que indique que podría ocurrir un ataque orquestado contra el Capitolio.

El Washington Post informó que la propia unidad de inteligencia de la Policía del Capitolio advirtió el 3 de enero que el «Congreso mismo» podría ser el objetivo de los partidarios de Trump, refirió Reuters.

El FBI también dice que advirtió a las agencias de aplicación de la ley el 5 de enero que los extremistas se estaban preparando para cometer actos de violencia, aunque la advertencia se basó en gran medida en inteligencia no confirmada, como publicaciones en las redes sociales.

Algunos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional también estaban preocupados por las publicaciones en las redes sociales, pero un funcionario familiarizado con los informes de inteligencia dijo que las personas designadas por Trump en el departamento bloquearon los esfuerzos para hacer circular esa inteligencia ampliamente en todo el gobierno.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Decenas de policías fueron agredidos en el tumulto, con más de 140 policías del Capitolio y unos 65 policías metropolitanos heridos.

Más de 200 personas han sido acusadas hasta ahora por su papel en los disturbios, incluidas algunas con vínculos con grupos marginales de extrema derecha como los Oath Keepers y Proud Boys.





Artículos relacionados

Sucesos

El hombre fue puesto a la orden de la Fiscalía Octava del Ministerio Público (MP) en Mérida para ser imputado

Destacados

Durante las reuniones participarían enviados de Noruega y diferentes diplomáticos

Internacionales

La Oficina de Campo del FBI en Washington está investigando el caso

Sucesos

El general en jefe indicó que en la FANB "no hay espacio para la traición"