article-thumb
   

Senado italiano aprueba ley que reconoce uniones civiles entre personas del mismo sexo

Christhian Colina

Efe.-  El Senado italiano aprobó este jueves el proyecto de ley que reconoce las uniones civiles entre personas del mismo sexo, tras semanas de intensos debates que han generado divisiones tanto fuera como en las filas del Gobierno.

El proyecto de ley fue aprobado con 173 votos a favor y 71 en contra, y ahora continuará su tramitación parlamentaria en la Cámara de los Diputados. El documento lleva el nombre de la senadora Monica Cirinná, del Partido Demócrata, impulsora de esta iniciativa, e inicialmente contemplaba el reconocimiento legal de las uniones civiles de los homosexuales y la posibilidad de adoptar a los hijos biológicos del otro miembro de la pareja.

Además, establecía otros derechos y deberes, como el de fijar un domicilio conjunto, elegir un apellido común, acompañar a la pareja en caso de asistencia por enfermedad, conceder su nacionalidad o el compromiso de mantenerse fieles.

Sin embargo, desde que comenzara su tramitación parlamentaria el pasado 2 de febrero, el documento ha sufrido modificaciones respecto al original, debido a las fuertes divisiones que se han generado tanto entre la oposición como entre los miembros del gobierno de Matteo Renzi.

Finalmente, el texto que se ha votado en el Senado no reconoce el derecho de adopción de los hijos naturales del otro miembro de la pareja, uno de los puntos más polémicos, pues voces contrarias alegaban que podía incentivar la gestación subrogada.

Tampoco incluye mención al compromiso de mantenerse fieles, una modificación de última hora que responde a la voluntad de que no se generen confusiones entre estas uniones y el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Comentarios

comentarios