article-thumb
   

Senador uribista dice que reunión de Kerry con las FARC “ofende dignidad de Colombia”

Christhian Colina

Efe.- El senador colombiano Ernesto Macías, del opositor partido Centro Democrático, calificó este lunes como una ofensa a la dignidad del país la reunión que el secretario de Estado de Estados Unidso, John Kerry, mantuvo en La Habana con los líderes de las FARC.

Lea también – “Somos un socio en construcción de la paz”: Kerry revisa proceso de paz con “Timochenko”

“Reunión del Gobierno de Estados Unidos con el grupo terrorista FARC ofende la dignidad de Colombia”, declaró Macías en un comunicado. El senador del Centro Democrático, partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe, opositor al Gobierno, aseguró que el encuentro en la capital cubana tiene un “significado nefasto”.

Kerry, que acompaña al presidente estadounidense, Barack Obama, en su histórica visita a Cuba, se reunió hoy por separado en La Habana con los delegados del Gobierno y de las FARC en las negociaciones de paz de Colombia. El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, destacó que el encuentro con el secretario de Estado fue muy “productivo” y permitió analizar “de manera muy detallada” los avances y los desafíos en la mesa de negociación.

“Hubo elementos extraordinariamente concretos. Por ejemplo, el anuncio de ayuda de los Estados Unidos en relación con la seguridad de las personas que dejen las armas que es un tema que, sabemos, es crítico en las conversaciones”, dijo De la Calle tras ese encuentro.

En la reunión con las FARC, grupo que está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unids, además de los negociadores de paz, participó el jefe máximo de esa guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”.

Nos asisten razones para creer que los Estados Unidos están en condiciones de ver en las FARC un socio confiable en la construcción de la paz continental, y esperamos que en consecuencia, nos reconozcan como una fuerza política empeñada en la expansión de la democracia y el progreso social de Colombia”, señaló la guerrilla en un comunicado.

Los miembros del secretariado dieron a Kerry como regalo el libro “Resistencia de un pueblo en armas” con una dedicatoria firmada por sus integrantes”, según publicó esa guerrilla en su cuenta de Twitter. “La mayoría de los colombianos no entendemos por qué el Gobierno de Estados Unidos se reúne con el cartel del narcotráfico y grupo terrorista FARC”, cuestionó el senador Macías.

Comentarios

comentarios