Senadores demócratas y republicanos criticaron a Guaidó durante audiencia de Abrams | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Senadores demócratas y republicanos criticaron a Guaidó durante audiencia de Abrams

Juan Guaidó no ha logrado desplazar del poder a Nicolás Maduro tras más de un año y medio de su jura como presidente encargado

Foto: @Presidencia_VE

Caracas.- A pesar del respaldo de la Administración de Donald Trump a la oposición venezolana, algunos senadores republicanos y demócratas aprovecharon la audiencia con Elliot Abrams durante este martes para criticar abiertamente a Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente encargado de Venezuela.

La política de la Administración de Donald Trump con Venezuela fue criticada en la audiencia que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos sostuvo con Elliot Abrams. En el desarrollo de la sesión, algunos legisladores de ambos bandos también cuestionaron duramente al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Trump como legítimo presidente de Venezuela.

El senador demócrata de Connecticut, Christopher Scott Murphy, tildó la política de Trump como «negligente», que ha terminado por empoderar a Nicolás Maduro.

«Ha sido un estudio de caso de negligencia diplomática. Trump reconoció a Guaidó como el líder de la nación, pensando que impulsaría a los venezolanos (y líderes militares amigos de Maduro) al lado de Guaidó. De hecho, sucedió lo contrario. Al poner a Elliot Abrams a cargo de Venezuela, y al actuar en gran medida solo, Trump ayudó a Maduro a reunir a los militares y gran parte del país contra Estados Unidos y dejó a Guaidó como un chivo expiatorio estadounidense», dijo Murphy.

El legislador recordó el fracaso por deponer a Maduro mediante el uso de la fuerza el 30 e abril de 2019, haciendo quedar a Estados Unidos como «tonto y débil». Desde entonces, dice, todo ha sido una «comedia de errores».

«En abril de 2019, intentamos organizar una especie de golpe, pero se convirtió en una debacle. Todos los que nos dijeron que irían a Guaidó se pusieron fríos y el plan fracasó pública y espectacularmente, haciendo que Estados Unidos se viera tonto y débil. Desde entonces, ha sido una comedia de errores. Por ejemplo, Bolton hundió las prometedoras conversaciones de transición dirigidas por Noruega en agosto. Luego, en marzo, Pompeo dio a conocer un plan de transición que es una copia al carbón del que matamos», cuestionó.

Murphy terminó preguntando retóricamente si Estados Unidoss debía seguir reconociendo a Guaidó, a pesar de que este no controle militares ni ocupe ningún cargo.

Juan Guaidó ha declarado la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional, tras anunciar que la oposición no concurrirá a elecciones para renovar el poder Legislativo por considerarlas fraudulentas.

Elliot Abrams aseguró en su intervención que Estados Unidos seguiría reconociendo a Guaidó más allá de enero de 2021, pese a vencerse constitucionalmente el período del Parlamento, que controla en dos tercios la oposición.

“Las elecciones corruptas no cambiarán el estado de Guaidó. Seguiremos reconociéndolo después de enero de 2021 y estamos seguros que 60 países harán lo propio» dijo Abrams.

Pero en el Partido Republicano también hubo amargas críticas. El senador Randall Paul dijo que Guaidó era «socialista», igual que Nicolás Maduro. Increpó a Abrams sobre si estaba de acuerdo en «cambiar a un socialista por otro», en referencia a la ideología del líder opositor, cuyo partido es socialdemócrata, según su fundador Leopoldo López.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La oposición venezolana no ha podido desplazar del poder a Maduro, quien ha asegurado que las elecciones para renovar el Poder Legislativo serán celebradas en diciembre, pese a la pandemia de coronavirus y a la posición de los cuatro partidos más grandes de la alianza.

Guaidó, quien se juramentó como presidente interino el pasado 23 de enero en una marcha al este de Caracas, ha llamado infructuosamente a los militares a desconocer al chavismo gobernante.

Artículos relacionados

Destacados

Colombia fue uno de los pocos países que autorizó vuelos humanitarios a otras naciones de América, Europa y Asia

Nacionales

Funcionarios del Cicpc realizaron el levantamiento del cadáver y aún continúan tras la pista de los sujetos que perpetraron el homicidio

Destacados

Caracas.- Nicolás Maduro reiteró este lunes durante su intervención en el 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su invitación al...

Internacionales

La deforestación en la selva amazónica de Brasil ha aumentado un 34,5% en los 12 meses hasta julio