Sociedad Interamericana de Prensa: Es justicia devolver RCTV a quienes les fue usurpado

Christhian Colina

EFE.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró este miércoles la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordenó a Venezuela restablecer la concesión de la frecuencia con que operaba el canal de televisión RCTV

El fallo de la CorteIDH “determinó la devolución del Canal 2 a la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV), al tiempo que exigió al Gobierno de Venezuela acatar y cumplir la sentencia de inmediato”, destacó la SIP en un comunicado. “Hace justicia (la decisión) al devolver este medio a quienes les fue usurpado en forma ilícita y discriminatoria, luego que cayeran en desgracia con el Gobierno venezolano por practicar un periodismo libre, crítico e independiente”, señaló Gustavo Mohme, presidente de la SIP.

Mohme resaltó que las amenazas contra el canal RCTV y sus trabajadores, mucho antes de que fuera confiscado y sus equipos robados, “demuestran cuán implacable puede ser un Gobierno cuando quiere cercenar el derecho del público a la información”. La sentencia de la Corte sobre el caso Marcel Granier en contra de Venezuela fue emitida el pasada 22 de junio, pero fue dada a conocer el pasado lunes.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, calificó de “victoria ejemplar” la resolución del tribunal. “Más allá de reconocer la legítima actuación de un medio independiente del Gobierno y de desnudar la opresión del régimen venezolano, ordenó que los procesos de asignación y renovación de frecuencias sean conducidos de manera abierta, independiente y transparente de ahora en adelante”, expresó Paolillo.

Comentarios

comentarios