article-thumb
   

Señor Maduro: los militares son fieles hasta que dejan de serlo

Danny Leguízamo | 2 julio, 2019

Caracas.- Los hechos del 30 de abril hicieron un parteaguas en la cúpula del poder. Pero las precauciones que Nicolás Maduro toma con su propia Fuerza Armada datan de hace largo rato. Comenzaron cuando el hoy gobernante de facto exigió públicamente demostraciones de lealtad hacia su régimen. Tanto aclararon aquellos oficiales que terminaron oscureciendo, y ahora no hay certezas en el poder, sino dudas.

Le puede interesar: La segunda muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo

En el poder ya no pueden disimular el pánico. Aunque el pasado 30 de abril la insurrección militar liderada por Juan Guaidó fracasó, alguna grieta quedó abierta en la Fuerza Armada. Por ese entonces, escribimos en esta columna que “algo está podrido en la FANB y Maduro lo sabe“. ¿Qué es lo que sabe Nicolás Maduro?

-Sabe Maduro que tanto va el cántaro al agua hasta que por fin se rompe. Que aquellos oficiales que hasta hoy se han pronunciado a favor de la Constitución, representan de alguna manera el descontento que hay en las filas de la Fuerza Armada.

-Sabe Maduro que la crisis llegó a los cuarteles. Que en los cuarteles no hay ajenos a la hiperinflación. Que los únicos que pudieran ser ajenos, son los integrantes de la cúpula. De allí para abajo, desde la oficialidad media hasta las tropas, se siente la crisis por la cual pasan todos los venezolanos. Lealtad, pide Maduro. Y más lealtad. En público y en privado. No aclara. Oscurece. Sucesivas demostraciones retóricas de lealtad no crean confianza, sino más pánico. Y más dudas. Surte el efecto contrario a lo que buscan.

-Sabe Maduro que el aparente control del cual goza en la FANB, viene dado por la infiltración de la inteligencia cubana en los cuarteles. Y si hay necesidad de control, es porque algo allí dentro no anda del todo bien. O quizás, nada anda bien.

Y sabe Maduro los militares son fieles hasta que dejan de serlo. Hasta la víspera.

 

Comentarios

comentarios