Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Tribunal Supremo de Justicia admite estimación de demandas en dólares por honorarios profesionales

Los jueces de primera y segunda instancia habían declarado inadmisible la estimación de la demanda por haberse hecho en moneda extranjera

Caracas. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró con lugar el recurso de casación contra una sentencia dictada el 25 de enero de 2019, por lo que se anuló la decisión de sancionar a la empresa Promociones Top 19-20 por estimar demandas en dólares.

Le puede interesar: «Omar Prieto autorizó venta de gasolina a 0,80 dólares»

En sentencia n.° 128 del 27 de agosto de 2020, la Sala de Casación Civil ordenó admitir la acción de estimación e intimación de honorarios profesionales efectuada en moneda extranjera.

Agregaron que la cuantía intimada en la demanda de intimación y estimación de honorarios profesionales de abogado fue por el 30% del monto de la demanda para un total de 42 000,00 dólares, más los intereses al 12% anual, más la indexación correspondiente.

«Al entrar a estudiar las consideraciones de la lectura del escrito en el que se calumnia o denigra a la institución, se llegó a la conclusión que son propias del fondo del asunto y no a la entrada del proceso a la demanda, lo que constituye un quebrantamiento de normas sustanciales que menoscaban el derecho a la defensa conforme al artículo 313 ordinal N° 1, 341 y 15 del Código de Procedimiento Civil”, reza parte del recurso de casación.

¿Qué dispone el fallo?

En ese sentido, el TSJ rechazó las sentencias de los jueces de primera y de segunda instancia, reconoció que sí se puede demandar en dólares y devolvió el expediente al juez de primera instancia para que lo admitiera cómo lo dice la Sala de Casación Civil.

«En consecuencia, se declara procedente la presente denuncia de infracción por parte de la recurrida de los artículos 341 y 15 del Código de Procedimiento Civil, conforme a lo establecido en el artículo 313, ordinal 1° de la mencionada ley, se anula el mencionado fallo y, visto que no ha habido pronunciamiento sobre el mérito de la pretensión, se ordenará la reposición de la causa al estado en que el tribunal de la causa admita la presente acción, en tanto y cuanto, no están presentes ninguna de las  causales de inadmisibilidad establecidas en el artículo 341 del Código de Procedimiento Civil», dice parte del fallo.

A raíz de ello, se tomó la decisión de reponer la causa al estado en que el juez de primera instancia, distinto del que conoció de la materia en la primera oportunidad continúe con el procedimiento que corresponde.

Artículos relacionados

Vitrina

Espino lució su figura en un vestido ceñido de tonos metalizados

Vitrina

La novena entrega de la saga se estrenará en mayo del 2021

Nacionales

Nicolás Maduro asegura que la curva de contagios de la enfermedad ya se "aplanó"

Vitrina

El currículo de Trump incluye cameos en el cine y la televisión