article-thumb
   

Sentencia del TSJ: Elecciones se repetirán cuando denuncia tenga incidencia en resultado final

Christhian Colina

El Cooperante.- El experto en Derecho Electoral, Manuel Rachadell, aseguró que de acuerdo a la sentencia 114 del año 2000 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), unas elecciones impugnadas se repiten “siempre y cuando” vicios denunciados tengan “incidencia en el resultado final”.

Explicó que los ocho recursos contenciosos electorales introducidos ante el máximo juzgado del país entre diciembre y enero buscan la repetición parcial o total de las elecciones, por cuanto especifican irregularidades como la compra de votos, la manipulación con el voto asistido o la cantidad de sufragios nulos.

Tiempos de espera

Rachadell, explicó que “si la sala quiere” podría en dos meses emitir sus veredictos en torno a las demandas contra los resultados de las elecciones en Amazonas, Aragua y Yaracuy. “Solo en las notificaciones puede demorar hasta un mes”, dijo. Agregando que actualmente el proceso se encuentra en la fase de notificaciones y de solicitud de información al Consejo Nacional Electoral.

Luego de notificadas las partes tendrán cinco días de despacho para presentar pruebas; y después deberán celebrarse las audiencias donde las partes expondrán sus argumentos. Pero en el caso de Amazonas deberá celebrarse otra audiencia previa para responder a las objeciones de los tres diputados impugnados contra la decisión de suspenderlos temporalmente.

Recusaciones

Con respecto a la recusación introducida por los abogados de la Mesa de la Unidad Democrática el 30 de diciembre de 2015 contra los magistrados de la Sala Electoral, informó que los cinco juristas ya enviaron a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, respuesta a los recursos en su contra, por cuanto se espera por el análisis y veredicto de Gutiérrez.

Con información de El Universal

Comentarios

comentarios