article-thumb
   

¿Sentenciados a morir? Pacientes pagan hasta Bs 7 millones de por una radioterapia

El Cooperante | 7 marzo, 2018

Caracas, 7 de marzo.- Los pacientes oncológicos del país afrontan una situación que se agrava con el tiempo: la falta de equipos de radioterapia en el sector público. Esta carencia obliga a los enfermos a buscar opciones en las instituciones privadas, donde cada sesión tiene un precio de hasta siete millones de bolívares.

Lea también: “Es una pesadilla”: Médicos subsisten entre mísero sueldo, escasez y hampa

La Verdad reseñó el caso de Orialba Orellana, quien es paciente oncológico y vive en Lara. “Nueve sesiones de radioterapia cuestan 58 millones de bolívares, cantidad de dinero que no tenemos”, detalló, agregando que tampoco están recibiendo la quimioterapia pues los componentes no llegan completos, por lo que deben comprarlos de manera particular en Cúcuta.

Mirla Castro, radioterapeuta oncóloga en la Unidad Desconcentrada SAO en Zulia, asegura que nos hemos visto en la necesidad de aplicar tratamientos de 60 años atrás”Apuntó que en el país no hay unidades de radioterapias operativas y explicó que los pacientes oncológicos inician su viacrucis en San Cristóbal, luego paran en Caracas y de la capital a Maracay, donde les dicen que tampoco hay tratamiento. Continúan hacia Maracaibo, Guanare y Lara.

Están los pacientes con yodo radioactivo, con cánceres de tiroides, entre otros, que no han recibido respuestas porque no hay divisas. Se trata de material radioactivo que debe ser comprado en Francia, Inglaterra o Argentina para luego ser nacionalizado. Según un recuento realizado por José Félix Oletta, ex ministro de Salud, actualmente en el país existen aproximadamente 45 mil pacientes con cáncer de mama, tres mil con cáncer de estómago, mil con cáncer de colon y hasta seis mil con cáncer de pulmón.


Oletta alertó que en el país surgen 50 mil nuevos casos anualmente, de los cuales entre el 50 y el 60 % requieren radioterapia y 70 %, quimioterapia; por lo que exhortó a las autoridades a que tomen medidas urgentes para proporcionar los tratamientos esenciales y para los cánceres menos comunes.

Comentarios

comentarios