article-thumb
   

Separan de sus cargos a delegados de Guaidó en Colombia mientras duren investigaciones

El Cooperante | 15 junio, 2019

Caracas.- Los representantes en Colombia del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, acusados por la presunta malversación de fondos que serían destinados a la atención de los militares que desconocieron a Nicolás Maduro que huyeron a la ciudad de Cúcuta, fueron despojados de sus cargos mientras continúen las investigaciones que conlleven a un esclarecimiento de las denuncias.

Lea también: “Transparencia ante todo”: Guaidó ordenó investigar presunta apropiación indebida de fondos

Las acusaciones fueron publicadas en el diario PanamPost por el periodista Orlando Avendaño, quien señaló principalmente a Rossana Barrera de haberse apropiado de los recursos. Guaidó pidió a su representante diplomático en ese país, Humberto Calderón, solicitar a los organismos de inteligencia investigar presuntos hechos de corrupción.





A través de su cuenta en Twitter, el también jefe del Parlamento aseguró que la delegación en Colombia ha manejado con “austeridad y limitaciones económicas” la  situación de militares en ese país. Pese a ello, realizó la petición a Calderón. “¡Transparencia ante todo!“, agregó.

A continuación, el comunicado íntegro de la presidencia interina:

El día de ayer fue publicado un articulo en el que se denuncia un supuesto manejo irregular de fondos de parte algunos miembros de la delegación del Gobierno Legítimo de Venezuela para atender a los militares en Cúcuta, Colombia.





En Asta de ello, comunicamos al país lo siguiente:

1. El Presidente (E) de la República, Juan Guaidó, ha solicitado de manera inmediata la colaboración a las autoridades colombianas para la realización de una investigación imparcial que permita esclarecer estos señalamientos y tomar las medidas que sean necesarias. Transparencia ante todo.

2. Como es del conocimiento de la opinión pública ninguno de los recursos asignados a las labores de asistencia humanitaria en la frontera colombo-venezolana han sido administrados o manejados por ninguna delegación u organismo del Gobierno Legítimo de Venezuela. Todos los fondos de ayuda humanitaria han sido manejados y ejecutados directamente por las propias agencias multilaterales o por ONGs especializadas en la materia.

3. En este sentido, solicitaremos formalmente a la OEA, los organizadores del concierto “Venezuela Aid Live”, la ACNUR, el Gobierno de la República de Colombia y a las demás organizaciones que han formado parte de esta encomiable labor una comunicación que permita certificar lo que hemos acá expresado.

4. De igual manera, todos los señalados en el caso se han separado de sus responsabilidades mientras se realiza la investigación. Creemos en el derecho a la defensa y en la presunción de inocencia, al mismo tiempo que actuamos con responsabilidad y celeridad para garantizar la transparencia de la investigación necesaria.

5. Ratificamos nuestro compromiso y determinación para lograr la entrada y entrega de ayuda humanitaria para nuestro pueblo. A pesar de todos los obstáculos, hemos logrado ingresar más de 800 toneladas de ayuda humanitaria en un trabajo conjunto con la comunidad internacional, la sociedad civil, la diáspora venezolana y las ONGs en Venezuela para salvar vidas. Seguiremos realizando todos los esfuerzos que sean necesarios para paliar el sufrimiento de nuestro pueblo, mientras alcanzamos el cese de la usurpación, la conformación de un gobierno de transición y la realización de elecciones libres, como ruta fundamental para iniciar la reconstrucción de Venezuela.

Nuestro país hoy sufre las consecuencias de un modelo fracasado, que ha tenido a la corrupción como uno de sus pilares para enriquecerse a costa del empobrecimiento de los venezolanos. Como gobierno, estamos comprometidos a cambiar esta triste realidad. Creemos que la mejor manera de demostrar que somos diferentes es haciendo las cosas de manera diferente, teniendo como pilares de nuestra gestión la transparencia y el manejo claro de los recursos. Por eso, .tamos solicitando una investigación exhaustiva e imparcial de parte de las autoridades de nuestra hermana nación.

Garantizamos al pueblo venezolano que daremos respuesta a esta investigación y continuaremos la lucha por mejorar la realidad de nuestro pueblo y por alcanzar el cese de la usurpación para lograr un país de progreso y bienestar para todos.

Transparencia ante todo.

Presidencia de la República

Comentarios

comentarios