Connect with us

El Pimentón

¿Ser rico es malo? Lacava ocultó fondos en Andorra y Suiza por "intermediación"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 28 de febrero.- El gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, "escondió fondos" en entidades bancarias en Suiza y Andorra, ubicados en Europa.

Lea también: ¡Insólito! Terminó enamorada de su alumno luego de tener sexo con él en la escuela

Según publicó el diario El País de España, el actual mandatario regional chavista tenía en mayo de 2009 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA). A través del banco de Andorra, el mandatario intentó mover en ese año los honorarios que cobró presuntamente de una empresa por supuestos “servicios de intermediación” por la construcción de una refinería de petróleo, según la entidad financiera.

Datos de la entidad bancaria acotan que Lacava estuvo en 2009 en una Sociedad de Inversión de Capital Variable (SICAV) en Suiza, el cual es utilizado por personas que tienen "grandes fortunas" para reducir los impuestos que deben pagar.  Para camuflar el rastro del dinero, según el banco, el mandatario recurrió a una alambicada estructura mercantil: colocó tras su cuenta de Andorra una sociedad (Iberoamerica Assets Corporation) y, tras ella, un testaferro.

Los empleados del departamento de cumplimiento (compliance) de la BPA, la unidad interna antiblanqueo dedicada a rastrear el origen de los fondos de los clientes, se desplazaron en 2009 a Milán, donde residía G. B., representante legal de la cuenta bancaria andorrana de Lacava, para averiguar la identidad del verdadero propietario.

"Los informes de la BPA, que no precisan la suma que transfirió Lacava en estas operaciones, fueron redactados cuando el político era alcalde de Puerto Cabello", añadió el rotativo europeo. Para los gestores de la BPA, el político planeaba usar su cuenta en el Estado pirenaico como pasarela para transferir su capital desde Venezuela a Suiza, donde en mayo de 2009 participaba en una SICAV, según la entidad financiera.

Advertisement




Tendencias