Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

"Inalcanzable": La intención de Maduro de aplicar apartheid cubano en La Tortuga

Caracas, 27 de septiembre.- La decisión del presidente Nicolás Maduro de que en la isla La Tortuga todos los servicios sean cobrados en divisas pone un cerco más a los deseos de los propios venezolanos que quieren recorrer y conocer su tierra. Esto lleva a recordar la época en la que en Cuba estaba prohibido que los cubanos visitaran playas, restaurantes y hospedarse en hoteles para turistas. Los ciudadanos eran expulsados y sacados de los lugares; es decir, cubanos y extranjeros no podían estar juntos.

Lea también: En detalles: Así funciona la ruta de la droga en un colegio del municipio Chacao

Con el sueño de que Venezuela finalmente entre en una era "postpetrolera", el mandatario nacional anunció el pasado 22 de septiembre la pretensión de desarrollar un proyecto en el que los venezolanos no podrán viajar a la isla, a menos de que manejen monedas extranjeras.

El jefe de Estado manifestó que será una "zona económica especial" y la comparó con la Faja Petrolífera del Orinoco, en un contexto en donde el proceso para adquirir divisas es engorroso, desde la adjudicación de dólares hasta el reciente anuncio de la nueva canasta de monedas conformada por rupias, rublos y yuanes que será subastada a través del Dicom.

Douglas Méndez, coordinador de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), dijo a esta redacción que si no es viable para un ciudadano venezolano acceder a las divisas, por ende, será inalcanzable disfrutar de servicios, pese a que algunas personas tendrán la posibilidad. Recordó que en la reconocida playa El Yaque, ubicada en +Nueva Esparta, se dolarizó la economía porque llegaban muchos turistas de otros países, "y se convirtió prohibitiva para los turistas venezolanos, luego de que eso disminuyó, quedaron los costos altísimos, igual fuera del alcance de la mayoría de los venezolanos".

Méndez manifestó que si en Venezuela hubiese una economía sana, el ingreso de divisas a través del turismo "sería una buena noticia". De acuerdo con lo expresado por el experto, los venezolanos han sido bloqueados por un "muro"que ha debilitado la sostenibilidad económica; además lamentó que las potencialidades turísticas de Venezuela se vean afectadas por las políticas que ha implementado el Ejecutivo, como los controles de cambios y el control de precios.

Para el coordinador de Atraem, hablar de turismo en el país "es algo lejano" y, por lo tanto, "hablar de turismo en divisas es algo más lejano todavía"El apartheid cubano, que estuvo impuesto por unos 15 años, fue levantado por Raúl Castro al poco tiempo de haber asumido la presidencia. De acuerdo con lo publicado por el medio Público.es, los residentes de la isla se convirtieron rápidamente en un porcentaje importante de turistas, sobre todo en las temporadas bajas. Eso sí, los cubanos también deben pagar los servicios turísticos en divisas.





Artículos relacionados

Destacados

Al momento de la captura se incautó 81 piezas de queso, marca My Family, de 2.5 kilogramos cada uno, 10 cestas elaboradas en material...

Destacados

Los connacionales estaban acompañados por una persona de la localidad, quien también fue detenido durante un operativo en la costa de Mayaro

Destacados

La artista de Hollywood, mejor conocida por su papel de amiga íntima de un joven Superman en "Smallville", ahora pagará tres años de cárcel...

Destacados

En 2018 la provincia de Sichuan fue escenario de un terremoto de magnitud 7,9 que dejó 87 000 personas muertas o desaparecidas