article-thumb
   

¿Será posible? Kim Jong Un envió carta a Donald Trump invitándolo a reunirse

El Cooperante

Caracas, 8 de marzo.- Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong Un, sostendrán una cumbre en mayo, después de que el líder norcoreano enviara una carta a su homólogo estadounidense donde lo invitaba a reunirse.

Lea también: “Quizá algún día lo probemos”: Trump alabó la perpetuación en el poder de Xi Jinping





La supuesta carta fue entregada a la delegación de Corea del Sur que estuvo reunida con altos funcionarios del gobierno norcoreano en Pyongyang.

Es importante recordar que la relación entre Washington y Pyongyang, que históricamente nunca ha sido buena, empeoró con la llegada de Trump al poder.

El presidente norteamericano ha realizado ataques directos a Kim Jong Un a través de su cuenta en Twitter, a lo que el mandatario norcoreano ha contestado intensificando su programa nuclear y sus pruebas de misiles balísticos de largo alcance, llegando a asegurar que su país tiene la capacidad de atacar las costas Este y Oeste de los Estados Unidos.


Por su parte, Trump ha asegurado en reiteradas oportunidades que desataría un “infierno de furia y fuego” en caso de que el país asiático atacara a EEUU o alguno de sus aliados.

Aquí está el texto completo de la declaración del funcionario surcoreano Chung Eui-yong, leído en una aparición extraordinaria en la entrada de la Casa Blanca:

Hoy tuve el privilegio de informar al presidente Trump sobre mi reciente visita a Corea del Norte. Me gustaría agradecer al presidente Trump, al vicepresidente y a su maravilloso equipo de seguridad nacional, incluido mi amigo cercano, el general McMaster.

Le expliqué al presidente Trump que su liderazgo y su política de presión máxima, junto con la solidaridad internacional, nos llevaron a esta coyuntura. Expresé la gratitud personal del presidente Moon Jae-in por el liderazgo del presidente Trump.

Le dije al presidente Trump que en nuestra reunión, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que está comprometido con la desnuclearización. Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de realizar más pruebas nucleares o de misiles.

Él entiende que los ejercicios militares conjuntos de rutina entre la República de Corea y Estados Unidos deben continuar y expresó su deseo de reunirse con el presidente Trump lo antes posible.

El presidente Trump apreció el reporte y dijo que se reuniría con Kim Jong Un de aquí a mayo para lograr la desnuclearización permanente.

La República de Corea, Estados Unidos y nuestros numerosos socios en todo el mundo siguen plena y decididamente comprometidos con la desnuclearización total de la península de Corea.

Junto con el presidente Trump, somos optimistas acerca de continuar un proceso diplomático para intentar la posibilidad de una resolución pacífica.

La República de Corea, Estados Unidos y nuestros socios se unen para insistir en que no repitamos los errores del pasado, y que la presión continuará hasta que Corea del Norte aúne sus palabras con acciones concretas. Gracias.

Comentarios

comentarios