article-thumb
   

¿Será reelecto Guaidó en la presidencia del Parlamento si Maduro no sale del poder en 2019?

Danny Leguízamo | 2 agosto, 2019

Caracas.- Tras más de seis meses de su juramentación como presidente encargado de Venezuela frente a una multitud congregada al este de Caracas el pasado 23 de enero, Juan Guaidó todavía no ha logrado desplazar a Nicolás Maduro del poder. El 05 de enero de 2020 vence el período de Guaidó en la presidencia de la Asamblea Nacional, y por acuerdo previo entre fracciones de diputados, la jefatura del Parlamento debía rotarse para ser ocupada por partidos minoritarios. Sin embargo, el diputado de Acción Democrática, Oscar Ronderos, aseguró que es “probable” la reelección de Guaidó.

Le puede interesar: Exclusiva: Oposición rechaza la última oferta del Gobierno en Barbados

La rotación de la jefatura de la Asamblea Nacional, que comenzó con Acción Democrática en 2016 (Henry Ramos Allup); Primero Justicia en 2017 (Julio Borges); Un Nuevo Tiempo en 2018 (Omar Barboza), y Voluntad Popular en 2019 con Juan Guaidó, correspondería por acuerdo previo entre fracciones parlamentarias a los partidos minoritarios a partir del 05 de enero de 2020.





Pero la coyuntura política tras la juramentación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela tras declarar a Nicolás Maduro como ilegítimo, ha cambiado el ajedrez del poder en el futuro próximo. Se aproxima el término del mandato de Guaidó y el régimen de facto no ha sido desplazado del poder. ¿Qué ocurrirá con la presidencia del Parlamento?

El diputado Oscar Ronderos, del partido Acción Democrática, aseguró que es “probable” la reelección Guaidó de la jefatura del Parlamento.

“Ante la interrogante de la rotación en la presidencia de la Asamblea Nacional para el próximo período, Ronderos de forma tajante repitió que frente a un liderazgo como el del diputado Guaidó, es probable que sea reelecto como máxima autoridad del legítimo Poder Legislativo”, señala una nota de prensa del parlamentario.





Además, Ronderos reiteró que en el caso de no lograrse un acuerdo en la mesa de negociaciones entre Gobierno y oposición, estas no deben cerrarse. “En caso que no se logre avanzar, no hay que cerrarlo”, expresó.

Guaidó continúa en la estrategia del cese de la usurpación para lograr un gobierno de transición que conduzca a elecciones libres; sin embargo, tras el fallido intento de ingreso de la ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero y el pronunciamiento militar del 30 de abril, la Fuerza Armada todavía no da señales de un desconocimiento en bloque al régimen de Maduro, reelecto para un segundo período presidencial en mayo del 2018 en un dudoso proceso comicial que ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional reconocen.

 

Comentarios

comentarios