Connect with us

Nacionales

Servicio Penitenciario habilita correo para recibir denuncias tras protesta de privados de libertad

El ministro Julio García también informó la disponibilidad del personal de las oficinas de Chacao para la recepción de los casos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: El Impulso.- El Ministerio del Poder Popular Para el Servicio Penitenciario anunció este jueves la habilitación de un correo electrónico para la recepción de denuncias sobre casos de privados de libertad con retraso procesal. 

Lea también: Parlamento de Navarra aprueba resolución que tilda de "corrupta" a la monarquía española

En un comunicado, publicado por el ministro Julio García en su cuenta en X, el organismo gubernamental señaló que a partir del pasado 12 de junio los familiares y defensores legales podrán reportar su caso por la dirección digital. 

“Informamos al país que en nombre del Ministro del P.P para el Servicio Penitenciario, Julio García Zerpa, a partir de hoy 12 de junio de 2024 se ponen a disposición para los familiares de las y los privados de libertad las siguientes modalidades de atención directa para la recepción de denuncias”, compartió. 

Asimismo, detalló que las oficinas del Ministerio, ubicado en la avenida Venezuela, en la Urbanización El Rosal, en Chacao, también estarán disponibles para la atención de los ciudadanos. 

La publicación se da un día después de que familiares de personas privadas de libertad llevaran a cabo una manifestación frente al Palacio de Justicia en Caracas, denunciando el retraso en los procesos legales y las precarias condiciones en las cárceles y retenes policiales.

Advertisement

Los manifestantes pidieron una reducción de pena debido a la situación crítica que enfrentan algunos presos en huelga de hambre nacional. Asimismo, señalan que muchos familiares no pueden llevar comida a los reclusos debido a la distancia y a problemas económicos.

Solicitud de Maduro

 Nicolás Maduro pidió el 12 de junio “atacar” la corrupción en el Sistema Penitenciario venezolano tras dos días de jornadas de protestas en más de 50 cárceles del país por retraso procesal.

En su programa radial “Con Maduro de repente”, el mandatario indicó que el sistema debe tener cambios estructurales significativos que permitan garantizar el correcto funcionamiento de los servicios a la población y la “recuperación” de los seres humanos. 

“Hay que mejorar, renovar, cambiar de aquí en adelante. Hay muchas cosas que hay que hacerlas ya, una de ellas es avanzar en el proyecto original de un nuevo sistema penitenciario que rescate al ser humano, que lo eduque, salve. El sistema tiene que limpiarse”, puntualizó. 

En este sentido, ordenó al nuevo ministro, Julio García Zerpa, a formar una nueva generación de custodios para asegurar que las cárceles del país sean recintos de seguridad y respeto de los derechos humanos. 

Advertisement

“No puede ser que al penado o detenido se le cobre por llevarlo hasta al baño. Eso no puede ser. Se tiene que trasladar y se hace el procesal porque no tenía la plata para pagarle al bandido, corrupto. Habrá gente honesta, entre los custodios, y mi mensaje es: resistan”, acotó. 





Tendencias