Servicios de "delivery" cobran hasta 90 % por encima del precio del producto durante la cuarentena | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Servicios de «delivery» cobran hasta 90 % por encima del precio del producto durante la cuarentena

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- En medio de la cuarentena decretada por la COVID-19, los venezolanos han cambiado la forma de hacer compras de productos de primera necesidad. El delivery surge como la opción principal. Sin embargo, muchos negocios cobran hasta 90 % del precio del producto durante la cuarentena.

Lea también: Migrantes venezolanos desempleados prefieren gastar ahorros antes que volver al país

Un sondeo realizado por Mindshare Venezuela, sobre los cambios en los hábitos a partir del decreto de la cuarentena por parte de la Administración de Nicolás Maduro, arrojó que solo el 77 % de 543 encuestados, sale más de dos veces a la semana.

«La gran mayoría sale a comprar en supermercados, farmacias, panaderías y medicinas», precisó el sondeo.

En consecuencia, 12 % de los consultados dijo haber usado con más frecuencia el delivery que antes de la cuarentena. Básicamente lo han usado para la compra de alimentos y comidas listas.

“Las plataformas más usadas para el delivery han sido Yolopido y Pedidostogo. Sobre las compras en línea, 5% dijo haber comprado con mayor frecuencia a antes del período de aislamiento, siendo los alimentos y productos de salud e higiene los más demandados para este tipo de compras”, detalló Mindshare.

Las compras en línea también se han incrementado 41 % por Mercado Libre y 32 % por Amazon. El estudio destaca: “La cuarentena cambió la manera en que el venezolano consume productos y marcas”. La encuesta fue realizada entre el 25 de marzo y el 8 de abril.

El Cooperante identificó a cinco empresas que ofrecen productos y servicios en Instagram y Twitter, que hacen uso del delivery y las herramientas del marketing 4.0 para no disminuir sus ventas durante el tiempo que dure la pandemia.

Farmacia

A través de Twitter, @Farmarato pone a disposición de los usuarios una línea de WhatsApp en la que atienden en horario de oficina: de lunes a viernes, de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.

En esa red social cuentan con más de 113 000 seguidores y «debido a la contingencia, asumen que se han retrasado en atender pedidos», por lo que ofrecen adicionalmente, atención por Telegram, también duna red de mensajería instantánea.

Al ser consultados sobre el precio de un medicamento, Farmarato respondió de inmediato. El costo del producto era de 543 000 bolívares. Asimismo, al preguntarle por el monto del delivery, Farmarato respondió 15 horas después, para indicar que el precio de entrega a domicilio de dicho medicamento en Coche, parroquia El Valle, tenía un valor de 490 000 bolívares, lo que se traduce a que el cliente deberá cancelar un monto en total de 1 033 000 bolívares; es decir, cobran hasta el 90 % por encima del precio del producto adquirido para ser trasladado hacia el domicilio.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Higiene y belleza

En Instagram, @myevastore ofrece productos de belleza y cuidado a más de 14 mil seguidores. Desde maquillaje, tintes, Skincare, champú y acondicionadores. EVA´S vende marcas que desde hace años no están en anaqueles de supermercados venezolanos.

La tienda en línea establece que los clientes serán atendidos por WhatsApp y luego deberán registrar su compra en la página web: myevastore.com

Loreal, Nivea, Maybelline, Clean & Clear, Jhon Frieda, Herbal Essences, Neutrogena, The Ordinary, TRESemmé, Garnier, entre otros, son algunas de las marcas disponibles en el catálogo de EVA´S.

El Shampoo Sleek and Shine Garnier Fructis, tiene un costo de 6,99 dólares.

Al escribirles vía WhatsApp, una amable vendedora indicó que podía pagar por PayPal directo desde la página y «se ahorraba la comisión».

Aseguró que para el servicio Delivery solo están disponibles algunos productos y que el envío a Coche, sale en 4 dólares. Lo que representa el 57,224 % del precio del champú.

La vendedora explicó que de no querer el servicio delivery, podía retirar el pedido sin costo alguno en Macaracuay.

Comida china

@chinodelivery en Instagram, ofrece comida china cantonesa a domicilio de martes a domingo, por la pandemia están trabajando de manera provisional de 11: 00 a. m. a 5:00 p. m.

Los pedidos se realizan a través de WhatsApp, pero la atención rápidamente por mensaje directo de IG.

Tras enviar el menú de forma electrónica, el restaurante en línea indicó los pasos a seguir para concretar el pedido:

-Escribir al Whatsapp

-Indicar la comida que desea y la cantidad.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

-Se le manda cotización para su aprobación.

-Enviar Screen ó Capture de la transacción de pago.

-Enviar dirección escrita con puntos de referencia.

-Enviar Ubicación satelital (Google Maps)

Formas de Pago:

– Transferencias (Banesco, B.O.D, Banco de Venezuela)

– Pago Móvil

– Dólares: (Solo en efectivo)

-Paypal

Para el sábado 25 de abril, @Chinodelivery ofrecía un arroz especial por 1 000 000 de bolívares. La ración de Chop Suey Especial 1 200 000. Lo mein o chow mein con pollo y camarones 1 900 000, y el agridulce de pollo 1 400 000 bolívares.

Los combos que incluyen arroz especial con chop suey y costillas; otros incluyen lumpias o pollo agridulce, cerdo o milanesa de pollo, todos cuestan 1 200 000 bolívares.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El precio en divisas de uno de los combos serían 7 dólares, según la tasa fijada por Monitor Dólar para el martes 29 de abril. El servicio de delivery cuesta 540 000 bolívares, o al cambio: 3 dólares.

Megamercado

@iabu.co en Instagram es la cuenta del megamercado Iabu, que ofrece tecnología, electrodomésticos, víveres, snack´s, maquillaje, charcutería y otros.

A través de WhatsApp y su tienda en línea, Iabu, ofrece promociones semanales y atención al cliente.

Al ingresar a la página web, la compra se hace sin problema y de inmediato envían un mensaje directo con el número del pedido, que podía retirar al día siguiente en Centro Comercial Lido en Chacao, o cancelar el delivery de 3 dólares.

En Iabu pague con PayPal «el súper combo» de charcutería que incluye 11 piezas. Costillas, salchichas, chuleta, 4 tipos de queso, jamón, harina y mortadela. Todo por 20 dólares.

Productos importados

@elmercaditoo no es tienda física y atiende solo por WhatsApp. Aceptan dólares, cash y efectivo, PayPal, BTC, Zelle y bolívares al cambio del día.

Al contactados por WhatsApp, indicaron que el costo del delivery en Caracas es de 3 dólares.

«Únicamente estaremos despachando consumos de 10 dólares en adelante y aceptamos bolívares en pedidos de 50 dólares en adelante, todo esto  debido a la dificultad que enfrentamos para surtir de gasolina nuestros vehículos».

A la vez, envió el catálogo de productos que incluye productos de limpieza para el hogar, champú, higiene, chucherías, cremas, jabón de tocador, productos para bebé, vitaminas, leche, aceite, salsas preparadas, enlatados y otros.

El costo de los champúes va de 2,50 dólares hasta lo 6,50 dólares el más costoso. Cremas corporales 2,50 dólares. Lavaplatos líquido Ajax 4 dólares. jabón de baño de 4 unidades 2,50 dólares.

¿Utilidad a qué precio?

En tiempos de contingencia, las necesidades no cesan y tanto para comerciantes como para clientes, la entrega a domicilio es un servicio muy útil debido a las medidas de restricción frente a la COVID-19.

Según, «el padre del Marketing», Phillip Kotler, el valor de un producto «es la diferencia entre los beneficios que espera recibir del satisfactor y el costo total que debes soportar».

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El precio es solo una parte de todo lo que constituye el costo de adquisición del producto o servicio. Por esa razón, el mix de marketing expuesto por Kotler exige a las empresas desarrollar estrategias dirigidas hacia la creación de valor, lo que no tiene relación alguna con el bajo precio.

«El consumidor no se detiene a pensar en el monto de dinero que pagará para comprar el producto de su elección, sino en cuál es el valor que adquiere a cambio».

Pese a esto, según fundamentos empresariales, el servicio de entrega debería de ser gratis ante los ojos del consumidor.

Nadie quiere obtener perdidas monetarias al ofrecer un producto, pero el precio del delivery, de acuerdo a estudios, no puede acercarse al precio del producto que demanda el cliente.

Pese a que en Venezuela no existen reglas claras sobre este tema, las empresas deben recordar el principio fundamental de «el cliente siempre tiene la razón» y ofrecer opciones asequibles para todos.

Artículos relacionados

Nacionales

Aragua, Distrito Capital y Yaracuy registraron más de 100 contagios en menos de 24 horas

Destacados

La ONG Médicos Unidos Venezuela alertó que en la mayoría de los estados escasean los reactivos y pruebas rápidas

Destacados

Ensayos clínicos en Japón y Rusia confirmaron la eficacia del medicamento

Nacionales

Distrito Capital fue la entidad con más contagios, 260 y tiene casos activos en sus 22 parroquias