article-thumb
   

Ortega Díaz solicitó al TSJ en el exilio emitir a la Interpol alerta de captura contra Maduro

El Cooperante | 2 agosto, 2018

Caracas.- Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizaron este jueves la primera audiencia contra el presidente Nicolás Maduro por presuntos actos de corrupción con la empresa Odebrecht. Ante ello, la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, solicitó al máximo órgano judicial aplicar las medidas pertinentes para emitir definitivamente a la Interpol la alerta de captura internacional al mandatario nacional.

Lea también: Marcelo Crovato afirmó que la capitana Laided Salazar huyó de Venezuela hacia Colombia

“Lo acuso por legitimación de capitales en el caso de Odebrecht. Primera vez que lo vamos a juzgar y ustedes, jueces, tendrán que dar su decisión”, dijo Ortega Díaz desde el Salón de la Constitución del Congreso de Colombia. “Maduro es el responsable del dolor y la muerte de millones de venezolanos. Beneficio a Odebrecht pagando más de 1.800 millones de dólares por dos obras inconclusas”, agregó.

En este sentido, responsabilizó a Maduro de la situación de Venezuela por la cual la empresa Odebrecht se lucró por obras públicas inconclusas en el país y por “las cuales se le canceló una gran suma de millones de dólares (…) El dinero que debía ser destinado para los servicios públicos y resolver los problemas de la población están en los bolsillos de Maduro. 35 mil millones de dólares y 35 mil millones de euros se pueden considerar cuatro veces las reservas internacionales de Venezuela”.

“Maletas de dinero entregó Maduro a Mónica Moura. Al menos 10 millones dólares en efectivo le entregaron a Moura por la campaña de Hugo Chávez (…) Maduro ejecutó acciones en conjunto con la empresa Odebrecht y les permitió obtener ventajas económicas por lo que es cómplice”, sentenció.


La fiscal acudió ante los magistrados designados por la Asamblea Nacional para consignar el escrito de acusación en contra de quien, a su juicio, usurpa el cargo de presidente de Venezuela por “el gran robo” que le ha hecho a Venezuela. Detalló que, además, consignó 18 piezas principales y 46 anexos en formato digital.

 

Más temprano, el presidente del TSJ en el exilio, Miguel Ángel Martín, explicó que la audiencia está promovida por Luisa Ortega Díaz y trata el enjuiciamiento “por supuestos graves que determina la necesidad de un debate conforme a los lineamientos previstos” en el ordenamiento jurídico.

No obstante, hace varios meses se conoció que Miguel Ángel Martín Tortabu, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, tiene doble nacionalidad, lo que lo inhabilita para ser magistrado de la República.

Ante ello, exigieron a la Asamblea Nacional (AN) investigar a Martín Tortabu por haber mentido “con premeditación y alevosía” en su proceso de selección como togado.

La AN, presidida por Omar Barboza, recibió un documento que desencadenará una gran polémica sobre la designación de los trece magistrados y veinte suplentes del TSJ en julio del año 2017. Esta designación se produjo durante el ejercicio de Julio Borges como presidente del Parlamento, producto de una selección por parte de un comité de postulaciones.

El oficio, remitido el pasado 10 de julio del presente año por el abogado Amador Valles Méndez y al que tuvimos acceso en El Cooperante condenó que 90 días después de haberse conocido sobre la doble nacionalidad de Martín Tortabu, la AN no se haya pronunciado al respecto, por lo que solicitó al Poder Legislativo tramitar la información correspondiente de la Embajada del Reino de España “para que demuestre que dicho ciudadano es efectivamente nacional de España”.

Comentarios

comentarios