Connect with us

Vitrina

Shakira rompe el silencio y tilda de "machista" a la Hacienda española

La cantante colombiana afirmó que el Ministerio “manipuló” el motivo de sus visitas a España entre 2011 y 2015

Foto del avatar

Publicado

/

Shakira

Caracas/Foto: Archivo.- La cantante colombiana Shakira Mebarak acusó este miércoles al Ministerio de Hacienda de España de “machismo” y aseguró que solo admitió su culpabilidad en 2023 sobre la deuda tributaria por sus hijos, Milán y Sasha Piqué.

Lea también: Maduro dice que revelarán información sobre “planes criminales en las próximas horas”

En una carta exclusiva a El Mundo, la compositora señaló que la Hacienda española buscó “confundir y manipular” sus continuas visitas a la nación europea debido a su romance con su expareja, Gerard Piqué, y querer “justificar” su relato legal con su “deseo” de establecerse en España. Shakira aseveró que la agencia tributaria parecía “más interesada en quemarme públicamente en la hoguera” que en escuchar las razones por las que visitaba el país en 2011. 

“Desde el principio supe que el artificioso relato de la Agencia Tributaria confundía y manipulaba dos intenciones completamente diferentes: una era el deseo de establecerse en un país y otra, muy distinta, el deseo de que prosperara una relación que se desarrollaba en ese país. Cambiaban lo uno por lo otro para convertirme así en residente fiscal desde 2011 y crear unas obligaciones que no existían. Ahora comprendo, porque lo viví en carne propia, que una institución creada para el servicio de los ciudadanos no debería utilizar todo su poder y recursos para criminalizar caprichosamente a quien le conviene, pero todo el mundo sabe que el romance se vende bien”, compartió. 

Denuncia “machismo estructural” en el proceso

Afirmó que sus viajes solo respondían a su interés de que la relación prosperara, no por una “vocación de permanencia”. Ante esto, acotó que la estrategia usada por Hacienda subyace en un “prejuicio machista”. “Si el cantante hubiera sido un hombre estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo”.

En este sentido, denunció que existe un “machismo estructural” en la querella del organismo gubernamental que “dio por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene”; así como en los sectores de la burocracia estatal española.

Advertisement

Shakira puntualizó que en 2015 decidió vivir en España bajo el “régimen de impatriada”. En el proceso, la agencia admitió que durante los 10 años anteriores no había sido residente, pero -detalló- trató de cobrarle por todos esos años. 

“Lo que parecía una educada manera de formalizar mi situación, se convirtió en una trampa. En el caso del 2011, la estrategia es particularmente escandalosa porque solo pasé en España 73 días, cuando el mínimo establecido por la ley para ser residente fiscal es de 183 días. Una persona que se la pasa de gira por todo el mundo no puede tener intención de residir fiscalmente en un lugar solo porque vive allí la persona con la que en ese momento tiene una relación. Sería lo mismo que pensar que una turista que pasa por Ibiza de vacaciones tiene que convertirse en residente fiscal solo por haber tenido un romance local”. 

Relato “infantil y moralista”

De igual manera, la intérprete de “Waka Waka” mencionó que algunos “técnicos” del ministerio presentaron un relato “infantil y moralista” que la acusaba de querer “evitar cumplir” las obligaciones fiscales; sin embargo, expone que “siempre” cumplió con todas las exigencias, según confirmó la Casa Blanca, IRS y países de la Unión Europea.

“En todo ese tiempo nunca encontraron ni la menor señal de ilegalidad, mientras que un director general de inspección de la Agencia Tributaria española se permitió criminalizarme en un programa de la televisión antes, incluso, de que se celebrara el juicio. ¿Acaso se puede confiar que una institución va a respetar nuestra presunción de inocencia cuando nos condena públicamente antes de la sentencia?”, subrayó. 

Shakira manifestó que Hacienda “no trata” de castigar a quienes incumplen las obligaciones, sino de “mostrar trofeos de caza” para “reconstruir” la credibilidad de la institución, la cual está en “entredicho”. 

Advertisement

Shakira asegura que década financiera en España está “perdida”

La empresaria puntualizó que, luego de cancelar impuestos, multas y acuerdos, considera que su década en el país fue, financieramente hablando, una “pérdida” porque “entregó” una suma “superior” a la totalidad de sus ganancias de 120 conciertos en 90 ciudades del mundo al Ministerio. 

“Se quiso hacer creer a la opinión pública que yo no pagaba mis impuestos, cuando lo cierto es que pagué mucho más de lo que debía. Cuando realmente correspondió hacerlo me declaré residente fiscal española y si se suman todas las cantidades de lo que pagué voluntariamente y las multas injustificadas, se verá que el Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años. Todo lo que gané en esos años se lo quedó el Estado español”, aseveró.

Tras llegar a un acuerdo en donde la artista admitió ante un juez de haber “omitido” sus obligaciones fiscales y de pagar una multa de más de 7 millones de euros, la colombiana precisó que aceptó los cargos no por “cobardía ni por culpabilidad” sino por sus hijos y explicó que ahora revela detalles del conflicto legal por la necesidad de escribir su historia. “A veces el compromiso con la verdad es más importante que la comodidad propia”. 

“Nos ha tocado vivir en una época marcada por un tono de prepotencia del Estado, pero no es lo mismo avasallar que dar razones. No es lo mismo amedrentar que convencer a la gente. Si quieren que creamos en las instituciones, deberían convencernos de que las instituciones creen en nosotros. Las cosas no se solucionan quemando en la hoguera a una figura pública al año como si se tratara de un proceso de la Inquisición para así recuperar el prestigio perdido”, culminó.



Advertisement

Tendencias