Connect with us

La Lupa

Si Donald Trump es condenado hoy podrá seguir siendo candidato 

El jurado decidirá hoy el destino del expresidente republicano en el juicio por falsificación de registros comerciales realizado para esconder el pago a una actriz porno. La pena, que podría incluir cuatro años de cárcel, no le impediría seguir en campaña

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: AP. En pocas horas, el jurado compuesto por doce personas decidirá el destino del expresidente Donald Trump en el juicio por falsificación de registros comerciales, un juicio que ha durado seis semanas y en cuyas sesiones nunca se presentó su esposa, Melania Trump, mientras la prensa se enfocó no solo en los alegatos e interrogatorios a los testigos de ambas partes, sino al hecho de que Trump permaneció dormido la mayor parte del tiempo que estuvo en la sala.

Lea también: Transición o diálogo: ¿habrá calma después de las elecciones?

Ayer culminaron los alegatos de la defensa y la fiscalía en lo que ha sido el primer caso penal contra un ex comandante en jefe de Estados Unidos. Un día particular donde el actor Robert De Niro se presentó frente al edificio de la Corte de Manhattan para ofrecer un discurso agresivo en contra de Trump - a quien llamó gánster entre otros adjetivos-, seguido de dos de los policías que fueron agredidos durante la toma del Capitolio, el 6 de enero, cuando Trump llamó a los suyos a protestar contra los resultados que daban ganador a Joe Biden.

El juez Juan Merchan, dio las instrucciones pertinentes  a los miembros del jurado antes de que comenzaran sus deliberaciones, mientras la casi totalidad de la familia Trump lo acompañaba en lo que sería el último día de este juicio en su contra, que no será el último por cierto.

Pero aun si es considerado culpable e incluso encarcelado, el expresidente podría seguir en la carrera como candidato a la presidencia. "Nunca me iré", ha dicho. En la Constitución estadounidense, todos los ciudadanos que tengan 35 años podrán postularse al cargo, pero en el caso de  infractores de casos no violentos, podrán ser sentenciados a libertad condicional y a alguna multa, debido a su edad, de 77 años. 

Para emitir un veredicto, el jurado se debe pronunciar por unanimidad. Si no se logra el consenso, el juicio sería considerado nulo. En caso de ser declarado culpable, el candidato republicano de 77 años podrá apelar y, de todas formas, disputar ante el presidente demócrata Joe Biden las elecciones de noviembre.

Advertisement

Solo un presidente acusado de rebelión, podría ser excluido de la posibilidad de ser candidato de nuevo. Pero los juicios que se le van a seguir, por esta razón, han sido pospuestos indefinidamente.




Tendencias