Sí es posible | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinion

Sí es posible

El país vive una etapa de profunda complejidad e incertidumbre. En los sectores populares, transporte público y en el mercado, se oyen voces de preocupación y desesperanza, impera una constante interrogante en las conversaciones cotidianas que van desde «¿Cómo ves la cosa?» al «¿Qué va a pasar?», pareciera que el común de los ciudadanos está en la búsqueda de una bola de cristal que pueda decifrar el devenir político.

Lea también: Crónicas bolivarianas: Los sancionados del TIAR, por Omar Estacio Z

Comenzamos un año con una gran movilidad política, con logros inimaginables en años anteriores; por ejemplo, surgió un importante liderazgo nacional: Hubo un significativo esfuerzo de unidad y un importante apoyo internacional, digamos, producto de estos hechos políticos a partir de enero de 2019. Es visible para el mundo el conflicto venezolano.

Sin embargo eso no fue suficiente, la política por su propia característica y dinamismo, no tiene un patrón que defina con exactitud cuáles serán las reglas del juego, ni el tiempo para lograr los objetivos. De manera que en los procesos de lucha democratizadora prevalece una condición sine qua non, y es la necesidad de adaptarse a los nuevos escenarios y avanzar en las oportunidades que se presenten.

La impaciencia y el sufrimiento producto del gran deterioro económico y social, nos deja una sensación amarga, se generaliza la idea mitológica de la imposibilidad de salir de esta odisea. Por cierto, es característico en regímenes autoritarios estimular sentimientos negativos en la sociedad.

Aunque no existe un método único que defina el proceso de transición, prevalecen patrones que deben servir de ejemplo. Una forma de combatir la negatividad persistente, es demostrando la posibilidad real de cambiar al régimen, y aprovecho de citar algunos ejemplos que pueden servir de referencia:

Mandela estuvo 30 años bajo cárcel; en Sudáfrica hubo heridos, muertos y muchos presos políticos, y un acuerdo dio fin al «Apartheid». En Chile, parecía imposible salir de Pinochet; Ricardo Lagos y Alwyns vivieron una feroz represión y lograron el cambio político. En España, luego de 40 años de autoritarismo, Felipe González y Adolfo Suárez pudieron ponerse de acuerdo para suplantar al franquismo. En Filipinas, Corazón Aquino, esposa del principal líder opositor asesinado, puso fin a los 14 años de la dictadura Marcos. Perú también es un profundo ejemplo de hostigamiento, persecución, y además, el congreso nacional fue cerrado por la dictadura fujimorista, y en el 2001 fue posible que Alejandro Toledo resultara nuevo presidente de Perú., En Ghana después de largos años de conflictividad, el propio Rawlings dio paso a la liberación política. En Polonia, Lesch Valesa y Jaruselkiz se pusieron de acuerdo para abrir un nuevo sistema democrático. Por lo tanto, la historia nos demuestra que siempre habrá posibilidad de construir una nueva alternativa democrática.

Tenemos importantes retos, es necesario sobrevivir políticamente, no podemos alargar las diatribas y diferencias entre factores de oposición. Sergio Bitar y Lowenthal en su libro transición democráticas, en entrevista a importantes actores de diferentes transiciones, dejan una importante conclusión: Debemos avanzar paulatinamente, aprovechar las oportunidades que se presenten, y de esa manera elevarle el costo de represión al Gobierno. Dejemos de lado las ideas maximalistas, que generalmente dejan un negativo saldo de frustración. Hagamos reflexiones con la sociedad en general, rompamos los mitos. Sí es posible una transición en Venezuela.

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Internacionales

Su hermana hizo el hallazgo tras tener un día sin poder comunicarse con el emprendedor

Internacionales

Se espera que el Gobierno de Colombia se pronuncie oficialmente sobre lo ocurrido

Economía

La empresa subrayó que a pesar de la pandemia por la COVID-19 no han detenido sus operaciones

Destacados

El mayor general pertenece a la promoción de 1 988 y pasará a retiro en 2021