Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Si gana, Joe Biden no va a levantar las sanciones a Venezuela

En el foro virtual, «¿Que esperar ante una victoria de Joe Biden?» el demócrata Mark Feierstein, ex asesor del presidente Barak Obama y con 20 años de experiencia trabajando el tema de Venezuela, aseguró que de ganar Joe Biden va a exigir más constancia en el apoyo a la democracia venezolana y habrá una estrategia más clara: «Si Maduro está esperando que un triunfo de Biden le va a levantar las sanciones, se va a frustrar»

Caracas.- Para Mark Feierstein, ex Asistente Especial del Presidente Obama y Director Principal de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional , no será nada fácil que Nicolás Maduro abandone el poder.

Lea también: El silencio cómplice de Alfredo Díaz frente a la Operación Alacrán

Con casi 20 años «trabajando el tema Venezuela», aseguró en el encuentro virtual «¿Qué esperar si gana Joe Biden?», promovido por Reunificados.org., que la estrategia de Donald Trump sobre Venezuela «ha sido muy pobre…ha utilizado amenazas fuertes pero sus acciones no apoyaron su palabra. Dijo que todas las opciones estaban sobre la mesa y eso nunca ha sido cierto».   

Su opinión como experto en el área le lleva a asegurar que la situación  de Nicolás Maduro, en caso de que ganara Biden, no va a mejorar en cuanto a las relaciones con Estados Unidos: » Si Maduro está esperando el levantamiento de las sanciones por parte de Biden, se va a frustrar. Maduro no tiene interés en organizar elecciones libres.  Lo que viene el 6D no es un proceso serio.  Si está buscando que EE. UU. vaya a levantar las sanciones, va a tener que hacer un proceso electoral serio, liberar presos políticos y respetar la libertad de prensa». 

Feierstein recordó que «hay bastante consenso bipartidista sobre Venezuela. Todos, republicanos y demócratas, están de acuerdo sobre la naturaleza de Maduro.  Biden sabe que Maduro es un dictador, ha pedido la liberación de presos políticos. Por eso no que va a ofrecer la Administración de Biden es constancia sobre el asunto Venezuela  y una estrategia más clara. Va a mantener las sanciones pero también las combinará con diplomacia.

Creo que Biden va a ser más capaz de crear una verdadera coalición internacional sobre la situación venezolana que incluya a todos los países de Europa, porque hasta ahora sus gobiernos  no han visto con mucha simpatía a Donald Trump,  entre otras cosas porque ha perdido credibilidad. 

Para el asesor,  el caso Venezuela va a  ser prioridad en la administración demócrata: «Tiene que ser por razones humanitarias, por los crímenes contra la humanidad,  por la emigración. El equipo de Biden va a tener capacidad para trabajar por Venezuela y producir una transición democrática. Como se ha dicho, la situación de Venezuela tiene tres salidas: la magia, una invasión militar y negociar.  Y lo único real es negociar». Pero, advierte, » no va a ser nada fácil.  Maduro está más fuerte.  Vamos a necesitar el apoyo y la colaboración de muchos países.  Creo que el proceso es más complicado que hace tres o cuatro años porque Maduro ahora tiene el apoyo de Irán, China y Rusia que antes no tenía…

 Maduro tiene expedientes por crímenes de lesa humanidad. ¿Como se podría manejar eso?, preguntó uno de los asistentes al foro

-Va a ser complicado. Hay que utilizar una variedad de instrumentos, mantener la presión y las sanciones, pero habrá que comenzar por consultar a los venezolanos sobre cuáles son los pasos que no están funcionando… lo que más se necesita ahora es pensar en la mejor combinación de  instrumentos para presionar por un lado y también crear incentivos por el otro. Creo que ahora es un momento crítico para  los venezolanos. Sería interesante saber la opinión de ustedes sobre las sanciones. Hay sanciones contra determinados individuos,  contra Maduro y sus aliados. Y sanciones contra la economía. La comunidad internacional debe pensar cuáles son las sanciones que le hacen daño a los venezolanos sin que haya impacto político. 


A las preguntas del periodista Vladimir Villegas – ¿El apoyo a Juan Guaido es irreversible?  ¿ Es posible una elección libre con Maduro en el poder?,  respondió:

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.


-No es cuestión de lo que es aceptable para Estados Unidos sino para los venezolanos.   Trump ha sido un fracaso. La situación en Venezuela ha empeorado y hoy no están más cerca de la democracia mientras Maduro está más fortalecido.  A Trump no le interesa la democracia en Estados Unidos  y menos le va a importar en otros países. Pero hay que entender que el factor más importante es la presión doméstica. La internacional no es suficiente. Va a ser más difícil buscar una solución sin la presión nacional. Y debería activarse porque entiendo que la gente pasa el día buscando medicinas o alimentos para su familia.  Hay más de cinco  millones de venezolanos fuera de su país buscando mejores condiciones de vida.

Para el optimista ex asesor de Obama, «Estamos a unos días de una victoria abrumadora de Joe Biden.»  Y aprovecha para asegurarle a los venezolanos que  Biden no es socialista.  «Ha sido un moderado durante toda su trayectoria, eso no es nada nuevo. Trump siempre ha dicho que el candidato demócrata es socialista.   Y ahora  solo tiene dos métodos  para ganar,  decir que Biden es socialista e impedir que la gente salga a votar».

Artículos relacionados

Nacionales

Se espera que el martes se entregue el informe sobre los cambios al Reglamento

Nacionales

El también presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, liderará el nuevo proceso de diálogo nacional

Internacionales

Caracas.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro instó este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) a actuar...

Destacados

El evento será diferente a otras juramentaciones presidenciales tras los disturbios de la semana pasada en el Capitolio