article-thumb
   

“Si no se cambia la forma de hacer política, la abstención seguirá creciendo”, dice Gil Yepes

Lysaura Fuentes | 29 julio, 2018

Caracas.- El directivo de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, manifestó este domingo que si en Venezuela no se cambia la forma de hacer política, “el abstencionismo, el divisionismo y la incredulidad seguirá creciendo y surgirá el fenómeno más peligroso: un líder carismático, moviendo emociones y encumbrándose sobre pueblos ignorantes que claman por un mesías”, dijo.

Le puede interesar: Dirigentes opositores revelan cuál es el obstáculo que impide la unidad en la MUD

Yepes destacó que el problema se agrava cuando el líder carismático desaparece. “Su reemplazo es muy difícil porque él mismo contribuyó a destruir las instituciones”, indicó.





Agregó, que ante ello, las causas de este fenómeno son múltiples, pero existen dos importantes. “Los políticos tienen como motivación central llegar a cargos de poder; esto parece lógico, pero es una perversión del concepto original de la política. Necesitan regresar a la política como acompañamiento a la población. El segundo factor es creerse líderes y que el líder tiene que trazar la ruta”, señaló.

A su pensar en una sociedad democrática pluralista, esta es la receta para el “fracaso”. “Su papel debe ser como facilitadores de acuerdo negociados entre sectores con intereses diferentes”, aseveró Yepes.


“Hasta que no cambien estos modelos mentales las democracias pluralistas seguirán deteriorándose y, con ellas, las libertades de todos los sectores”, finalizó.

Comentarios

comentarios