article-thumb
   

Siamed no es la solución para la escasez de medicamentos

El Cooperante

Freddy Hernández.- Representantes del gremio médico y dirigentes políticos opositores de nuestro país rechazan el recientemente lanzado Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed), por considerar que esa no es la solución a la falta de medicamentos que actualmente se registra en Venezuela.

En  tal sentido el presidente de la federación farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos aseguró este viernes que  los niveles de abastecimiento de medicamentos en el país son insuficientes para atender la demanda del nuevo sistema del Ministerio de Salud. “Lamentablemente esto no está en manos del Ministerio de Salud, sino de Cencoex porque es el que tiene que liquidar las divisas”, explicó el vocero el programa A Tiempo por Unión Radio.

Por su parte la diputada a la Asamblea Nacional y médico venezolana, Dinorah Figuera, rechazó la creación por considerarlo violatorio del principio de equidad e igualdad a la salud que deben tener todos los venezolanos.

A juicio de la parlamentaría, miembro de la Comisión Permanente de la Familia, el Gobierno no ha cumplido con su compromiso en la entrega oportuna de divisas a empresas farmacéutica y tampoco las ha tenido para los proyectos propios de las instancias productoras de medicamentos genéricos.

Figuera además dijo que “con este ejemplo, se demuestra que no hay guerra económica sino malas políticas en materia de producción y compra de medicamento“, manifestando además que toda esta situación responde al fracaso de un modelo económico, el cual los venezolanos podemos cambiar en las próximas elecciones parlamentarias.

Finalmente  el dirigente de Primero Justicia y médico José Manuel Olivares quien también fijó su posición, manifestó que el denominado Siamed, no es la solución al problema de la escasez de medicinas, además destacó que actualmente hace falta en el país el 68% de los medicamentos esenciales, establecidos por  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Olivares, además recordó que “en 2013 el gobierno de Venezuela reafirmó el compromiso internacional con esta lista de medicamentos y no ha cumplido”.

 

Comentarios

comentarios