article-thumb
   

Siete perlas de Ley de Referendos: En menos de cuatro meses podrán revocar a Nicolás

Admin

Nicolás Chaccal.- Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral es el ente encargado de definir los lapsos para que se efectúe un referéndum al presidente Nicolás Maduro. Pero eso pudiera cambiar con la Ley de Referendos que aprobó la Asamblea Nacional (AN) en primera discusión este jueves. 

La Ley de Referendos, de carácter orgánica y aprobada con 101 diputados de la oposición, agiliza los lapsos para la petición del referéndum, a diferencia de la resolución del CNE aprobada en 2007.

EL referida proyecto de nuevo reglamento jurídico indica que solo se requieren menos de cuatro meses, incluyendo los lapsos de revisión en caso de que existan fallas que subsanar en los referidos procesos, para revocar a Maduro.

A continuación los pasos:

  • 2 días para que las organizaciones con fines políticas hagan la solicitud al CNE mediante un acta firmada por sus autoridades.
  • 10 días para que el CNE de respuesta y 5 días adicionales para subsanar errores en la referida acta (en caso de que aplique)
  • 20 días para la fijación de los puntos de recolección del 20% de las firmas para pedir el revocatorio.
  • 20 días más para instalar el sistema de recolección de firmas en los referidos puntos instalados en el país.
  • 3 días para publicar en Gaceta el pedido de referendum de la organización con fines políticos.
  • 3 días siguientes para que el CNE fije la fecha para el inicio de la recolección de firmas.
  • 8 días para la recolección del 20% de las firmas para el pedido de referéndum.
  • 5 días siguientes para la revisión de las firmas y de logrado el 20% de las firmas, 3 días más para la convocatoria del referéndum.
  • 5 días adicionales en caso de que hubiese cambios que subsanar en el acta con el 20% de los firmantes.
  • En los 30 días siguientes se debe celebrar el referéndum revocatorio contra el Presidente.
  • En los 10 días siguientes al referéndum se debe indicar el resultado de los votos y si el presidente sigue o no.

Esto a diferencia de las resoluciones del CNE -que quedan sin efecto con esta Ley- que exigían más de 200 días hábiles no continuos. 

Lea también – ¡A toda máquina! Bancada de la MUD en la AN aprueba en primera discusión Ley de Referendos

A continuación las siete perlas en la Ley:

1.- El artículo 9 establece que las organizaciones con fines políticos -como la MUD- podrán promover un referéndum. La resolución del CNE establecía como necesario la conformación de una agrupación de ciudadanos con el 1% del registro electoral para poder pedir un referéndum, un paso que podía prolongarse por hasta treinta días.

artículo 9

2.- El trámite de la solicitud de referéndum convocado por organizaciones con fines políticos se deberá llevar a la Comisión de Participación Política y Financiamiento, que deberá dar una respuesta en los 10 días siguientes. Cabe acotar que el presidente de esta comisión es Luis Emilio Rondón, rector al que señalan de ser representante de la oposición en el ente comicial.

artículo 23

3.- Vale acotar que si la Comisión de Participación Política no da respuesta en el lapso de los días continuos, se entenderá como aprobada la petición de referéndum por parte del CNE, un paso que no aparece en la resolución pasada.

artículo 24

4.- Otro cambio significativo en la Ley es que la recolección de las firmas y huellas de los votantes se hará en un lapso de ocho días continuos, mientras que en el pasado solo se hacía en tres días continuos.

articulo 33

5.- Por otro lado, el artículo 37 de la referida Ley sanciona administrativa y penalmente a cualquier persona que haga pública las manifestaciones -firma y huellas- populares; y hace responsable al CNE de cualquier divulgación. Además, el 38 indica que después de 60 días continuos, el ente comicial deberá borrar los registros. 
articulo 38

6.- Otro elemento a destacar es el artículo 41, que da un lapso al CNE de 30 días continuos para la activación del referéndum, en lugar de los 90 días que establecía la pasada resolución.

Artículo 41

7.- El artículo 61 de la Ley también establece que de aprobarse el referendum revocatorio en contra del presidente, la falta deberá suplirse de inmediato, artículo 61

Comentarios

comentarios