Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Tecnología y Curiosidades

Signal recopila menos datos que WhatsApp y Telegram, según experto

FOTO: GETTY IMAGES

Caracas-. Luego de la caída que sufrió WhatsApp por el cambio de sus términos de uso y privacidad, muchos usuarios han migrado a Telegram y Signal, buscando más seguridad y cifrado en los mensajes.

Lea también: Venezuela registra 604 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas

La aplicación WhatsApp anunció hace una semana que compartirá los datos de sus usarios con Facebook. Ese acto fue muy cuestionado en las redes sociales, sin embargo, la empresa salió al paso de los rumores.

"Queremos aclarar que la actualización de la política no afecta de ninguna manera la privacidad de los mensajes que los usuarios comparten con sus amigos y familiares", señaló la plataforma en un comunicado emitido el lunes.

Entre WhatsApp, Telegram y Signal existen diferentes niveles de datos que son recopilados. La información que WhatsApp sintetiza, puede compartirlas con Facebook, que es su empresa matriz.

"WhatsApp posee muchos metadatos, que es la información que se obtiene de cualquier mensaje que enviamos, como la marca del teléfono, la hora del mensaje, tu ubicación y otros. Con ello puede saber mucho de sus usuarios", explica a la BBC Cristian León, responsable del programa de innovación de la organización civil Asuntos del Sur, con sede en Argentina.

Telegram y Signal, según el experto, recopilan menos datos. La primera requiere de un número de teléfono, nombre y lista de contactos. Por su parte, la otra se limita a pedir solamente el teléfono.

Ambas aplicaciones tienen códigos de programación abiertos, por lo que es posible escudriñar cuáles datos son obtenidos y qué se hace con ellos.

Signal y WhatsApp establecen el cifrado de extremo a extremo; esta función es predeterminada para todas las conversaciones. Se trata de un candado que solo el emisor y receptor del mensaje pueden abrir.

"Ni WhatsApp ni Facebook pueden leer tus mensajes ni escuchar las llamadas que haces con tus amigos, familiares o compañeros en WhatsApp. Todo lo que compartan quedará entre ustedes", aseguró la plataforma.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Sin embargo, para Telegram el cifrado de extremo a extremo solo se aplica cuando se usa el "modo secreto" del chat, pero las conversaciones regulares no tienen esa función.

Signal, WhatsApp y Telegram también ofrecen modalidades como "mensajes temporales", en los que todo lo que se envíe se autodestruye pasado un tiempo.

En WhatsApp los mensajes desaparecen en los siguientes siete días, mientras que en Signal y Telegram el tiempo lo configura el usuario.



Anuncio

Artículos relacionados

Destacados

Santrich ha sido señalado por presuntamente visitar con frecuencia Venezuela e incluso residir en el país

Destacados

En Palestina también han muerto varios niños producto de los ataques de Israel contra presuntos puntos estratégicos de Hamás

Destacados

La Administración de Joe Biden ha abogado desde que asumió la presidencia de Estados Unidos por una salida pacífica a la crisis venezolana

Destacados

La Administración de Maduro insiste en que instancias internacionales deben mediar para encontrar una solución al conflicto en Palestina