article-thumb
   

Sigue el guion “revolucionario” de Fidel y Chávez: Maduro visita Harlem

Admin

Jose Á. Palacios.- Las calles que recorrió el presidente Nicolás Maduro la noche del lunes después que participó en un acto con activistas afroamericanos en Harlem, uno de los barrios negros de referencia de Nueva York, fueron las mismas que caminó el fallecido presidente Hugo Chávez un día después de llamar “diablo” al presidente estadounidense George W. Bush desde el podio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2006.

Chávez también se desplazó hasta Harlem. Allí continuó su diatriba contra el mandatario estadounidense, en una reunión en la que también participaron activistas y admiradores en la iglesia baptista Mount Olivet, en la esquina con el bulevar Malcolm X.

La avenida lleva el nombre de uno de los más reconocidos activistas por los derechos civiles de los negros, a quien el expresidente cubano Fidel Castro conoció personalmente en 1960, cuando durante la sesión de la ONU de ese año se instaló en el hotel Theresa, también en Harlem. Castro volvería a ese barrio en posteriores visitas a Nueva York, en 1995 y en 2000. Fue en otra iglesia de Harlem, la Baptista Abisinia, en la que, en 1995, Castro se quejó de que en la ciudad le trataban “como a un demonio”, porque ni el presidente Bill Clinton ni el alcalde Rudolph Giuliani lo había invitado a las fiestas por la cumbre de la ONU, que celebraba en aquel entonces su 50 aniversario.

Al contrario que su hermano Fidel, Raúl Castro, sí se citó durante el fin de semana con Bill Clinton. Y, por segunda vez este martes, Castro celebró un cara a cara con el presidente Barack Obama, con quien ha iniciado un proceso de normalización de relaciones impensable en la era de Fidel y Chávez.

Con información de El País de España 

 

 

Comentarios

comentarios