article-thumb
   

¿Sigue los pasos de Maduro? Erdogan “desesperado” por crisis económica que hunde a Turquía

El Cooperante | 18 agosto, 2018

Caracas/Foto de portada: AFP.- Turquía debe tomar medidas urgentes para enderezar su moneda, cuya agonía preocupa a Europa, pero la mayoría de remedios propuestos por los economistas contradicen la política llevada a cabo hasta ahora por Recep Tayyip Erdogan.

Lea también: The New York Times dedicó portada a “paquetazo” económico de Maduro

Turquía cayó la semana pasada en una crisis monetaria. Tras años de erosión, la lira turca se hundió en un contexto de tensiones con Estados Unidos y de recelo con la gestión económica de Erdogan, publicó la agencia de noticias AFP.

La divisa turca perdió alrededor del 40% de su valor frente al dólar desde inicios de año y sufrió una espectacular debacle en los últimos días. Tras recuperar la calma, el viernes volvió a hundirse, mientras la crisis con Washington se enquista.

Aumentar las tasas

Los economistas repiten desde hace meses que es necesario que el banco central aplique un alza significativa de las tasas de interés para apoyar la lira y frenar la galopante inflación. Pero Erdogan se opone firmemente a tal medida.


Los mercados se quedaron atónitos el mes pasado ante el rechazo del banco central de seguir este camino, a pesar de la gravedad de la situación. No obstante, la institución recurrió discretamente en los últimos días a un mecanismo que le permite aumentar de facto su tasa.

Este método “reforzó las preocupaciones según las cuales teme sufrir la ira” del gobierno, destaca William Jackson, de Capital Economics. Los economistas se plantean preguntas sobre la capacidad de Erdogan para enfrentar la actual crisis, especialmente tras el nombramiento en julio de Berat Albayrak, su yerno, prácticamente un novato, al frente del Ministerio de Finanzas.

Las posiciones “poco ortodoxas” de Erdogan, convencido por ejemplo de que reducir las tasas hace bajar la inflación, crearon una “crisis de confianza”, destaca Timothy Ash, economista especializado en mercados emergentes.

¿Recurrirá Turquía al Fondo Monetario Internacional (FMI)? Los círculos económicos se plantean actualmente esta pregunta. Invocar al FMI supondría que Erdogan, quien se enorgullecía de haber “solucionado las deudas” de su país, se trague su orgullo y que Washington, todopoderoso en esta institución, dé su acuerdo. Dos grandes obstáculos.

Comentarios

comentarios