article-thumb
   

Simón Zerpa y Calixto Ortega buscan reunión con Banco de Inglaterra para discutir repatriación de oro

El Cooperante | 6 diciembre, 2018

Caracas.- El ministro de Finanzas de Venezuela, Simón Zerpa,y el presidente del Banco Central, Calixto Ortega, pidieron una reunión con el Banco de Inglaterra para discutir la repatriación de lingotes de oro valoradas en 550 millones de dólares que están en bóvedas de la institución británica.

Lea también – Maduro firmó con Rusia nuevos acuerdos petroleros y para explotar oro en Venezuela

La información fue confirmada por dos fuentes a Reuters, quienes aseguraron que los funcionarios solicitaron conversar con miembros de la entidad inglesa el próximo viernes en Londres. El traslado del oro se ha demorado, entre otros asuntos, por el costo que tiene asegurar la movilización de los lingotes, que forman parte de las reservas internacionales de la nación OPEP.

Entre tanto, el parlamentario británico Andrew Lewer envió una carta al gobernador del BoE, Mark Carney, en la que le solicitó rechazar la reunión con el presidente del BCV y el ministro de Finanzas, porque este último está afectado por las sanciones estadounidenses.

Es totalmente inapropiado que los funcionarios del Banco de Inglaterra se reúnan con una persona que ha sido incluida en la lista de sanciones de Estados Unidos por razones de corrupción”, dijo Lewer en su carta. Asimismo, Lewer agregó que la transferencia del oro debería ser aprobada por la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora.


No quedó claro de inmediato si el BoE accedió a reunirse con las autoridades venezolanas. La institución británica, su par venezolano y el Ministerio de Finanzas no atendieron las peticiones de comentarios.

Críticos de Maduro han señalado que el gobierno no debería repatriar el oro porque temen que sea usado para financiar la corrupción. El gobierno socialista ha estado involucrado en actuaciones irregulares y un extensores admitió haber recibido sobornos por 1.000 millones de dólares.

 

Comentarios

comentarios