Connect with us

Nacionales

Simpatizantes de María Corina en el Zulia le retiran su apoyo para respaldar a Prosperi (Video)

Desde la parroquia Coquivacoa, ubicada en el estado Zulia, el grupo afirmó que la decisión responde a la inhabilitación que pesa sobre la candidata de Vente Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Captura de pantalla. Un grupo de simpatizantes de la dirigente opositora María Corina Machado le retiraron este jueves su apoyo para respaldar la candidatura del abanderado de la legítima Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi. 

Lea también: Canasta Alimentaria Familiar del Cendas se ubicó en 491 dólares en agosto

Desde la parroquia Coquivacoa, ubicada en el estado Zulia, el grupo afirmó que la decisión responde a la inhabilitación que pesa sobre la candidata de Vente Venezuela. 

"Tomamos la decisión de quitarle el apoyo a una candidata inhabilitada y decidimos apoyar a Carlos Prosperi, (quien) queremos que sea presidente de la República", expresó uno de los dirigentes en un video difundido en redes sociales. 

En el audiovisual se muestra cómo el grupo de simpatizantes se quita la camisa de la tolda azul para después vestir una de color blanco con el rostro de Prosperi. 

En junio pasado, la Controlaría General inhabilitó por 15 años para postularse a cargos de elección popular a Machado, una de las favoritas para ganar la elección primaria de la oposición y ser candidata a las presidenciales de 2024. 

Advertisement

Las inhabilitaciones a candidatos no restringen su participación a las primarias convocadas para el 22 de octubre, debido a que se llevan a cabo de forma independiente. Sin embargo, la medida impide la inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE), para elecciones como las presidenciales, regionales o legislativas. 

Machado, quien en el pasado fue inhabilitada por 12 meses, ha reiterado en varias oportunidades su decisión de "llegar hasta el final" en caso de que resulte electa en los comicios opositores. 

«Una inútil inhabilitación que sólo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las primarias. Aquí quien habilita es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es hasta el final», declaró Machado tras darse a conocer la medida en su contra.

¿Cuál ha sido la postura del resto de los candidatos? 

El pasado 6 de septiembre, la precandidata presidencial Delsa Solórzano aseguró que «jamás arriesgaría la vida, ni la seguridad, ni la integridad» de los venezolanos para que la defendieran en caso de llegara a ser inhabilitada 

Durante una entrevista concedida a Elsa Siciliano, Solórzano señaló que los venezolanos deberán «evaluar las circunstancias que rodean a cada candidato». 

Advertisement

«Yo no estoy inhabilitada (…) Si yo estuviera en esa situación jamás arriesgaría la vida, ni la seguridad, ni la integridad de la gente porque me defendieran a mí», expresó. 

«Por encima de cualquier interés está Venezuela, si yo estuviera en esa situación, siempre pondría a Venezuela por delante y no los intereses por delante», agregó. 

Solórzano reiteró que las inhabilitaciones a candidatos son inconstitucionales, sin embargo, recordó que «no vivimos en democracia y aquí hay que jugar a pesar de ello». 

«(Debemos) estar preparados para todo. Es claro que quienes hoy están en el ejercicio del poder tienen tristemente la posibilidad de impedir lo que les dé la gana. Ahora, el tema no es lo que ellos estén dispuestos a hacer, el tema es lo que estemos dispuestos a hacer nosotros como venezolanos», sostuvo. 

Por su parte, Carlos Prosperi también ha afirmado que, de ser inhabilitado, se retiraría del proceso electoral opositor. 

Advertisement

«Yo lo he manifestado. Si por alguna razón a mí me llegasen a inhabilitar, Carlos Prosperi se retiraría de las primarias. ¿Y por qué me retiraría? Porque no se trata de mí, porque tenemos que entender que no se trata de un nombre, que no se trata de un partido político», dijo durante una entrevista con la periodista Rosa Colmenares para Globovisión. 

Además, el pasado 4 de septiembre, Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia (PJ), respaldó la idea de que se «discutan reglas» a lo interno de las organizaciones políticas de la oposición con respecto a las inhabilitaciones. 

Además, el abanderado de PJ desmintió haber hecho una propuesta para sustituir a los candidatos inhabilitados, en caso de que llegasen a ganar las elecciones del 22 de octubre. 

«Esto no se trata de hacerse de una candidatura, lo que queremos los venezolanos es un cambio de país, que haya un cambio de gobierno (…) La realidad es que llueva, truene o relampaguee vamos a tener una opción, no nos vamos a ir a la abstención. El voto masivo pone a Maduro muy cuesta arriba para continuar en el poder. Los venezolanos tenemos una gran oportunidad, no podemos improvisar ni podemos creernos que solo podemos y despreciar a otros sectores. Hay que ser convocantes de la unidad», señaló. 

Otro de los principales aspirante en esta elección interna que ha expresado su rechazo a las inhabilitaciones políticas por parte del gobierno ha sido Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien afirmó que peleará contra esa decisión, aunque si no logra revertirla dará paso a otro candidato que sí pueda participar. 

Advertisement

«Aquí no hay ningún interés personal que pese más que el interés de Venezuela. Es el turno del protagonismo activo de todos los ciudadanos», precisó Caleca.

Precandidatos como César Pérez Vivas de Concertación Ciudadana y Andrés Velásquez de La Causa R también se han expresado en contra de las inhabilitaciones.



Tendencias