Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Opinion

Sin competencia, sin condiciones…

Caracas/Por: Carlos Rada.- El debate no es de quienes apuestan por el voto para salir de esto y de quienes no. La simple verdad es que quienes somos verdaderos defensores del voto como la herramienta por excelencia para resolver los conflictos, no podemos dar el visto bueno a un proceso como el convocado para diciembre de este año.

Lea también: «Alcemos banderas»

Un proceso que desde ya siembra dudas y desesperanza en el venezolano cuando se escucha al ministro de la Defensa del país decir que «Mientras exista una Fuerza Armada revolucionaria la oposición no llegara al poder».

Las declaraciones de Padrino se han quedado sin respuesta por el órgano rector que debería garantizar que el voto elija, toda vez que se haya supeditado al totalitarismo y al estamento militar.

Quienes creemos y defendemos el voto de verdad lo hacemos con la convicción y conocimiento de lo que un voto significa. Las elecciones y los procesos de elección necesitan de parámetros y condiciones que garanticen primordialmente 2 cosas. Primero, incertidumbre del resultado, pues no podemos participar en un proceso del que ya se conozcan anticipadamente sus resultados. Y segundo, que todas las opciones que participan en la contienda tengan las mismas oportunidades; es decir, que el sistema sea competitivo. No se puede participar en un proceso con amplios ventajismos, políticos presos y partidos intervenidos.

Competir significa también que existan reglas y parámetros para que en medio del proceso no exista un exceso de alguna de las partes, es decir, correr ambos por el mismo camino sin atajos, sin triquiñuelas y con un juez que sea capaz de regular esto.

Decir que en Venezuela hay posibilidades de competirle al régimen es una insensatez del tamaño del puente sobre el Lago y no pondré de ejemplo el manejo de los recursos y medios del Estado, no pondré de ejemplo el acceso a la gasolina y a la movilidad por el país, no pondré de ejemplo el acceso a medios de comunicación y la censura que se tiene en ellos, no pondré de ejemplo el COVID y la necesidad del salvoconducto autorizado por la ZODI (militares) cuando toque armar centros electorales para poner testigos en cada mesa electoral para cuidar los votos opositores: pondré de ejemplo Padrino López y sus declaraciones antes mencionadas. Si a los militares no le da la gana de que la oposición acceda al poder por vía democrática ¿quién lo va a impedir?.

Otras condiciones que violan la competitividad es la Judicialización de los partidos políticos, que es necesario aclarar que no hay diferencia entre un preso político y la Judicialización de estas organizaciones porque ambos son apresados por ser disidentes del régimen. Ahora este acoso continuo contra las organizaciones políticas del país que solo con respuestas tibias por parte de un CNE que después de este acto reafirmó que solo está allí para cuidar los espacios electorales del régimen y no para garantizar una transición democrática y justa del país.

Estos parámetros solo se traducen en la desconfianza del pueblo venezolano en su sistema electoral, que no abandonan esta vía porque sean unos mercenarios sino porque no ven hoy en ella una oportunidad real de llevar a cabo el cambio que ellos esperan en el país y esto es culpa de un régimen que no le interesa que en el país exista un proceso electoral competitivo, justo y transparente que le dé a los venezolanos la confianza de construir desde allí una realidad diferente.

En definitiva, los factores políticos que se suman y quieren sumar al venezolano a la idea que el 6 de diciembre es una elección normal y con la oportunidad de salir de esta desgracia, no hacen ese llamado con la intención real de salir del régimen sino con la intención personal de acomodarse en los senderos de la dictadura y vivir de ella. Es por eso que la lucha del pueblo venezolano no puede resignarse sino al contrario intensificarse en la consolidación de una mayoría que exija condiciones electorales plenas dónde la elección que hagamos sea respetada, esto es un llamado que hace el mundo libre a no desistir en la lucha y a entender que buscar las vías democráticas para salir del régimen es lo más sano para nosotros.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

Las oficinas de Alimenta la Solidaridad en El Rosal fueron allanadas el martes

Opinion

La OLP en realidad resultó ser un abrir de compuertas a una delincuencial arbitrariedad para cometer desapariciones y asesinatos

Destacados

El canciller de Maduro no se refirió a la expulsión de los 16 niños venezolanos a bordo de una embarcación inestable

Internacionales

Sus cuentas bancarias fueron congeladas y sus activos confiscados por EE. UU.