Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

¡Sin efectivo! Revelan que déficit de billetes supera las 2700 millones de piezas

View of 500 new bills of the Venezuelan currency in a bank, in Caracas, Venezuela, 16 January 2017. The new bills of 500, 5.000 and 20.000 bolivares, three of the six new Venezuelan bills start to run in the country, as it was announced by President Nicolas Maduro on 15 January 2017. EPA/Miguel Gutierrez

Caracas, 14 de septiembre.- El déficit de billetes que se registra en Venezuela ronda las 1.500 y 2.750 millones de piezas, lo que se evidencia en la falta de efectivo en las transacciones que a diario realizan los ciudadanos.

Lea también: Detuvieron a comerciante asiático en el Zulia por “acaparar” Bs 17 millones en efectivo

En un artículo del diario Panorama, reseña que la inflación, el comportamiento de los precios, el contrabando de billetes al vecino país y la lenta incorporación de piezas nuevas, inciden en la grave escasez de efectivo en el país.

El diputado José Guerra alertó que “la falta de ritmo por el cual el BCV agrega nuevos billetes al sistema monetario, ha provocado que la proporción de efectivo respecto a la liquidez total de la economía se mantenga en niveles considerablemente bajos”.

El analista Mario Isaías López agregó que la falta de billetes se acentúa en los de 10.000 y 20.000 bolívares. «Es casi imposible que el Gobierno se dé hoy a la tarea de desincorporar las viejas piezas del cono porque sería una catástrofe”, señaló.

Según el BCV,  hasta julio pasado circulaban en todo el país un total de 17.397 millones de piezas monetarias. Apenas el 3% corresponden al nuevo cono monetario. Los viejos billetes de 100 y 50 lideran el ránking de unidades que más circulan.

En contraste, las piezas de alta denominación presentan una baja circulación: billetes de 1.000 con apenas 203,2 millones de unidades; Bs. 2.000 con 65,4 millones de piezas y los de Bs 10.000 y Bs. 20.000 con apenas 43,4 millones y 16,8 millones.

Para el economista Roger Chacín la solución más obvia que tiene en sus manos el Ejecutivo es que “la cantidad de billetes que circulan en la economía venezolana crezca al mismo ritmo que la inflación, pero esto sin duda aumentará el nivel de liquidez monetaria y eso es un arma de doble filo”.

 

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Vitrina

Los artistas se odian mutuamente desde hace 50 años

Destacados

El militar retirado arremetía contra su esposa en presencia de sus hijos.

Destacados

El buque está cerca de hundirse en el Glolfo de Paria frente a la costa este de Venezuela

Destacados

Cuba era uno de los principales aliados del expresidente Evo Morales