Connect with us

Investigación

Pacientes oncológicos son los más afectados por la cuarentena en Mérida

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/ Foto portada: Cortesía.- Aunque no presenta infectados por coronavirus, el estado Mérida sufre los rigores de los apagones, la escasez de gas y de gasolina. El gobernador Ramón Guevara asegura que los más golpeados son los pacientes oncológicos, pues en medio de la cuarentena, se les dificulta adquirir sus medicamentos en Colombia.

Lea también: Seis migrantes venezolanos cuentan cómo sobreviven a la cuarentena

 “La ciudad de los caballeros” ha sufrido durante casi 2 años de continuos apagones, déficit en los servicios de gas, agua y escasez de gasolina, la falta de efectivo, fallas constantes en las telecomunicaciones y el internet. Sus habitantes han tenido que acostumbrarse a comprar alimentos y medicinas en Colombia, por el alto costo que tienen los productos de primera necesidad en el estado andino.

Ahora deben lidiar con la llegada del coronavirus y la repercusión que esto tiene en su vida diaria. Han aprendido a pasar tiempo en casa, junto a familiares y vecinos y tomando las precauciones necesarias para evitar el contagio, dijo para El Cooperante, Betty del Carmen Castillo Peña, ama de casa que vive en el municipio Libertador, quien ha tomado estos días para hacer vida productiva en un pequeño vivero que tiene en su hogar.

Betty cuenta que solo ha salido a la calle para comprar estrictamente lo que necesita. Pasa los días ayudando a sus hijas con las actividades del colegio, cocinando y limpiando. Sin embargo, lamenta que los precios “han aumentado exageradamente”.

“Desde que decretaron la cuarentena hemos salido como seis veces porque nunca conseguimos todo en un solo lugar, porque donde vivimos no hay grandes tiendas”, explica. Asegura que para salir no puede usar guantes “porque están muy caros”, y dice que los tapabocas los hace ella misma. “Así ha hecho mucha gente, porque no se consiguen o los venden muy caros”, añade.

Advertisement
Vecinos limpian escaleras del sector donde vive Betty Castillo, a dos cuadras de la Plaza Bolívar de Mérida. 29 de marzo de 2020. Foto: Cortesía Betty Castillo.

Para Betty lo más difícil de estar en cuarentena ha sido mantenerse alejada de su familia y “la impotencia y preocupación de no tener recursos para continuar en cuarentena”.

El racionamiento de agua potable ya lo tenía desde hace mucho tiempo y tiene que cocinar en fogón, porque desde hace tres meses no llega Pdvsa Gas; sin embargo, agradece “a Dios” porque en ese sector solo se ha ido la luz cuando hay apagones nacionales.

Betty no conoce a nadie que esté contagiado de coronavirus.

Vista desde la casa de Fernando Aguirre, El Rincón, estado Mérida. Foto: Cortesía.

“La electricidad es una eterna lotería y todo ha subido de precio durante estos días”

 El químico Fernando Aguirre vive en El Rincón y ha intentado permanecer en casa todo el tiempo que ha durado la cuarentena, pero cuando ha salido a comprar lo necesario para abastecerse ha quedado asombrado de todo lo que ha subido la comida durante los últimos 15 días.

“He tenido que salir por cosas urgentes de trabajo y a comprar lo que hace falta en el hogar. Compro en sitios cercanos, evito aglomeraciones y cumplo con las medidas sanitarias correspondientes”, aseguró.

Sin embargo, coincide con Betty en que no todo está disponible en el mismo negocio y hay productos que son casi imposibles de conseguir, como la carne de res. “Mira, todo ha subido. El limón pasó de costar 50 000 bolívares a costar 200 000 bolívares, antes casi que lo regalaban y ahora fíjate;  un cartón de huevos puede llegar a costar hasta 400 000 bolívares. La carne pasó de 170 000 a 270 000 bolívares, y en algunos sitios la venden hasta en 310 000 bolívares”.

Según Francisco, un frasco de alcohol pequeño puede costar hasta 300 000 bolívares y un tapabocas 100 000 bolívares.

Advertisement

Hemos tenido que estar hasta siete horas sin electricidad

Las constantes fallas en los servicios públicos sigue afectando la vida de quienes habitan El Rincón. Fernando lamenta que la comunidad sufra los rigores que implican hasta siete horas sin servicio eléctrico, un problema que también afecta las telecomunicaciones.

Además, duraron bastante tiempo para recibir el gas y hace unos días tuvieron problemas con el servicio de agua potable; sin embargo, destaca que normalmente tienen agua. El tema que le preocupa a Fernando particularmente es la gasolina.

“A pesar de que estamos en cuarentena, el tema de la gasolina preocupa bastante, porque no se consigue y de vez en cuando los merideños tenemos que salir a comprar lo necesario. Si es un medicamento se complica, porque tienes que recorrer varias farmacias hasta dar con el que necesitas”, explicó.

Merideño se dirige a un abasto en El Campito, Mérida. Foto: Cortesía Fermando Aguirre.

“Estoy por teletrabajo y he aprovechado para cumplir tareas pendientes”

Marisol Ruiz es ingeniero en sistemas, vive en Santa Juana con su madre y su hija de 16 años. Su empleo le permite trabajar desde casa y ha aprovechado estos días de cuarentena para cumplir tareas que tenía pendiente.

“Mi mamá tiene 75 años y como es población de riesgo he asumido la tarea de salir solo una vez por semana, para que ella no se contagie. También, he pasado el tiempo ayudando a mi hija con las actividades del liceo, que ahora son a distancia por la contingencia”, explicó para El Cooperante.

Advertisement

 Asegura que no ha dejado salir a su hija ni a su mamá en ningún momento. "Las he tenido que asustar bastante para lograrlo", confiesa entre risas. Para Marisol, la cuarentena es acertada, pero considera que las restricciones para adquirir gasolina están causando más problemas a los merideños.

“La restricción de combustible o la delegación de la asignación del mismo a militares está causando problemas en la cadena de suministros, además de que no están permitiendo surtir con fluidez al personal de salud. En esta circunstancia, como en muchas otras, son muchísimo más útiles médicos y productores de alimentos que militares”, expresó.

Acota que no tienen problemas con el agua, pero que no han recibido gas desde enero. Reprocha que el racionamiento eléctrico en la zona sea excesivo. “Ayer estuvimos sin luz desde las 5:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Y la noche anterior fue desde las 7:00 p.m. hasta la 1:00 a.m. Son demasiadas horas y a esto tenemos que sumarle lo del gas, hacemos peripecias para cocinar”.

“He comprado por delivery, pero todo está costoso”

Marisol tiene dos empleos y explica que como ingeniero en sistemas puede trabajar desde casa. “No nos han suspendido beneficios por el tema de la cuarentena, porque trabajo perfecto desde casa siempre y cuando el internet me lo permita, acá tenemos Cantv y a veces tiene deficiencias”.

Advertisement

Esto permite que Marisol tenga cierto poder adquisitivo, a pesar de que “todos los precios han subido mucho”.

“Un comerciante me dijo que tienen dificultades para trasladar los alimentos y que tienen que pagar la gasolina con sobreprecio y eso hace que todo suba y que se dificulten las cosas para adquirir los alimentos. Particularmente he conseguido casi todo en Garzón, pero he tenido que comprar carne con un servicio de delivery, porque casi no se consigue carne de res”, indicó.

El otro empleo, “está prácticamente parado”, porque es personal fijo. “No nos han suspendido el sueldo, pero debo salir a recoger información y como sabemos esto no es posible por ahora, ni sabemos cuándo se puede retomar”, lamentó.

Pese a que no tiene problemas con sus ingresos, dijo conocer varias personas que han tenido problemas durante la cuarentena por no poder subsistir y añadió “de hecho una de ellas recurrió a mí el fin de semana para solicitarme un préstamo de dinero. Tiene una niña pequeña y realmente está en una situación muy difícil”.

Gobernador de Mérida, Ramón Guevara indicó que hasta el momento no hay casos de coronavirus en el estado.

Gobernador Ramón Guevara: Nos preocupan los pacientes oncológicos que compran sus medicinas en Colombia

El gobernador de Mérida, Ramón Guevara indicó que para afrontar los riesgos generados por la Covid-19 han unido esfuerzos con los demás entes nacionales para salvar la vida de los merideños. Destacó que es preocupante que pacientes oncológicos que compran sus medicinas en Colombia no puedan hacerlo durante estos días por el bloqueo de la frontera.

"Los pacientes oncológicos nos preocupan porque antes de esta situación, ellos iban y buscaban a través de la frontera en el Departamento Norte de Santander y ahora con el bloqueo sufren el riesgo de irse a pie, de traspasar la frontera Mérida-Táchira y corren un doble riesgo para adquirir los medicamentos, porque pueden contagiarse de coronavirus. Sabemos que no estábamos preparados para enfrentar esta pandemia, la situación nos agarró en una circunstancia precaria y esto debe servirnos de experiencia”, dij Ramón Guevara.

Advertisement

Asimismo, exhortó a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a permitir el traslado de pacientes que requieren tratamiento médico, como es el caso de los pacientes renales. “A pesar de que tienen informe médico, muchos no han podido realizarse la diálisis porque funcionarios de la Guardia Nacional no entienden esa realidad”.

 Guevara señaló que pese a que no han cambiado la visión política, han actuado responsablemente y han conectado con funcionarios de la Zodi, con Barrio Adentro y los médicos cubanos. “La vida de los merideños vale más que cualquier ideología política o partidista, estamos trabajando con los 14 hospitales que dependen de la gobernación del estado y los 262 ambulatorios de la red ambulatoria; tenemos 2 hospitales centinelas el de El Vigía y el Hospital de Mérida, Instituto Universitario de Los Andes”, precisó.  

“No tenemos casos de coronavirus en Mérida”

El gobernador informó que todos los reportes de epidemiologia que dependen de la corporación de salud y que han sido enviadas a Caracas, han resultado negativas.

“Al inicio tuvimos un caso, pero no era del estado porque el ciudadano provenía de Rusia, había estado en China, en Panamá, Estados Unidos y atravesó la frontera colombo-venezolana. Tenemos un caso bilateral con la Gobernación del Táchira y nosotros nos pusimos de acuerdo para que los pacientes de la zona fronteriza sean trasladados al Hospital Universitario de Los Andes”.

Advertisement

En este sentido, informó que hay unos pacientes que tenían una semana grave pero se han recuperado. “Tenemos una zona de tríaje en el hospital para atender a pacientes con sintomatología respiratoria para ir evaluando y definiendo su situación".

“Seguimos denunciando el tema de los servicios públicos”

De igual forma, el gobernador rechazó que en medio de la pandemia generada por la Covid-19, el problema de los servicios públicos siga igual, a la vez que aseguró mantener una campaña permanente para denunciar el déficit ante las autoridades competentes en la materia.

“Hemos mantenido una campaña de denuncia por el gas, la gasolina y la luz. Hay sitios que están graves porque se va hasta 3 veces al día y esto genera que se dañen la comida y los aparatos eléctricos, y que los merideños no tengan tranquilidad en sus hogares”, manifestó. “Denunciamos esto reiteradamente, porque viene a empeorar los efectos de la misma pandemia. Mérida ha sido uno de los estados más castigados durante los últimos años”.

Guevara, acotó que es importante que se otorguen salvoconductos a trabajadores de alimentación y de la red farmacéutica.

Advertisement

"Solicitamos a los organismos de seguridad y a quienes manejan los salvoconductos que por favor se le de tratamiento especial a las unidades de producción, a las asociaciones y productores que son directos o que no están agremiados y adquieren los productos en las unidades de producción agrícola", subrayó.

“Hacemos un llamado para que estos puedan trasladar los productos a las distintas zonas de Mérida y a Caracas”, enfatizó.

*La Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana son los cuerpos de seguridad encargados para hacer cumplir las normas de la cuarentena decretada por Maduro. Solo podrán abrir establecimientos de ventas de alimentos y farmacias y deberán cerrar máximo a las 3:00 p.m.

Guevara, indicó que las medidas de la cuarentena se han cumplido en un 80%.



Advertisement

Tendencias