Sin la Fuerza Armada no hay transición a la democracia en Venezuela: una verdad incómoda | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Sin la Fuerza Armada no hay transición a la democracia en Venezuela: una verdad incómoda

La FAN no es el obstáculo insalvable para un cambio político en el país

Caracas.- En Venezuela no habrá transición a la democracia sin la Fuerza Armada Nacional, ni en contra de la Fuerza Armada Nacional, ni dividiendo o intentando fracturar a la Fuerza Armada Nacional. Eso es un dato de la realidad.

Lea también: El poderoso navío norteamericano “Bear” se instaló en aguas de Cabo Verde

Contrariamente a los que sostienen desde Nicolás Maduro pasando por el general Vladimir Padrino hasta María Corina Machado y Antonio Ledezma, la FAN no es el obstáculo insalvable para un cambio político en el país. Entre los militares venezolanos bulle el mismo descontento que hay en el resto de la sociedad. La institución armada también es víctima de una situación que ella no creó. 

Maduro no llegó al poder por medio de un golpe de estado. Lo militares no lo colocaron en Miraflores. Su régimen personalista y dictatorial es la derivación del autoritarismo del expresidente Hugo Chávez, que tampoco arribó a la Presidencia por un golpe militar (que intentó) sino por medio de elecciones libres en 1998. No fueron los militares activos los que le elevaron al poder.

Fueron civiles los que lo habilitaron políticamente, le apoyaron, llamaron a votar por él, le consiguieron o le dieron financiamiento para su primera campaña presidencial, espacio abundante en los medios de comunicación y los que a fin de cuentas crearon las condiciones políticas que llevaron a la mayoría de los electores de entonces a respaldarlo en las urnas.

El 4 de febrero de 1992 la abrumadora mayoría de sus compañeros de armas no solo no lo acompañaron en la felonía sino que lo derrotaron defendiendo el orden constitucional vigente. Luego, seis años después, los civiles (fundamentalmente las élites de este país) le abrieron el despacho presidencial y acto seguido le entregaron el control de todas las instituciones de la República por medio del proceso constituyente. En resumen, fueron los civiles los que hicieron a Chávez Comandante en jefe lo que entonces se denominaba como las Fuerzas Armadas Nacionales.

Sin embargo, son muchos los que pretenden que sean los militares los que “resuelvan” una situación que ellos no crearon. Por supuesto que hay militares corresponsables de proceso destrucción nacional. El ejemplo más reciente y monumental es el paso del general Manuel Quevedo por PDVSA. Otros los son por beneficiarios del saqueo generalizado o como partícipes directos en la represión. Pero no se nos olvide que las responsabilidades son individuales, no colectivas. Las acciones u omisiones de unos mandos superiores no pueden servir de excusa para condenar a toda la institución.

De paso, por más cambios legales y burocráticos que se le haya hecho a la FAN esta es básicamente la misma institución de hace dos décadas. Aquí no ocurrió nada parecido a la revolución cubana o sandinista donde el Ejército regular fue derrotado y reemplazado por otro revolucionario. Los hijos de los jerarcas chavistas no han sacrificado su comodidad burguesa para estudiar en la Academia Militar. Tampoco los miembros del Frente Francisco de Miranda. Los militares venezolanos de hoy son los mismos muchachos de provincia que vieron en la carrera militar una oportunidad de superación personal. La misma historia de los últimos cien años. Vigilados y penetrados por la inteligencia cubana. Unos cuantos corrompidos. Pero son iguales al resto de los venezolanos que sufren y padecen fuera de los cuarteles. 

El problema de fondo de Venezuela no es militar, es político.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Pérez sostuvo una relación extramatrimonial con Cecilia Matos

Destacados

Mientras la vacuna contra el coronavirus llega, el mundo sigue tomando preventivas para evitar que se multipliquen los rebrotes de la enfermedad

Destacados

Ambas potencias se enfrentan en un duelo en diversos ámbitos: el comercial, el tecnológico y la lucha por la influencia mundial

Sucesos

El hombre también es acusado por una pelea que sostuvo con una funcionaria del CICPC