Connect with us

Investigación

Sin línea de crédito: Importaciones de Chile cayeron 65% en primer semestre de 2017

Publicado

/

Caracas, 30 de septiembre.- El declive de la economía venezolana se aprecia en las estadísticas de sus principales socios comerciales, tal es el caso de Chile, que no solo ha revocado la línea de crédito a Venezuela por “sucesivos incumplimientos” sino que además ha puesto en evidencia la capacidad de compra de Caracas en sus más recientes estadísticas de comercio exterior.

Lea también: Cae 73% compra de comida a Colombia y aumenta 54% importación de combustible

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile precisa que las exportaciones del país austral a Venezuela pasaron de 82 millones 884 mil dólares entre enero y junio de 2016 a tan solo 29 millones 407 mil durante el mismo periodo de 2017, lo que equivale a una variación de -65%. La caída es aún mayor si se comparan las cifras de junio de 2016 y junio de 2017, pues se registra una reducción de 19 millones 237 mil a cinco millones 136 mil, respectivamente, es decir, 73% menos.

Según el comportamiento de las importaciones desde Chile durante 2017, las preparaciones alimenticias a base de cereal, harina, almidón, fécula o leche y productos de pastelería conforman el principal capítulo de importación desde Caracas, con un total de 9,9 millones de dólares. La lista de los principales productos comprados a Santiago la completan el capítulo correspondiente a cobre y sus manufacturas y el capítulo que comprende las preparaciones alimenticias a base de hortalizas, frutas u otros frutos y demás partes de plantas.

El Banco Central de Chile había revelado la semana pasada que un total de 2,1 millones de dólares se encuentran en impago por parte del Banco Central de Venezuela, razón por la cual decidió revocar la línea de crédito al ente emisor venezolano.



Advertisement

Tendencias