article-thumb
   

¡Sin papel! El Carabobeño a punto de apagar la rotativa

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Es muy doloroso tener que anunciar que hasta el miércoles (24 de junio) tenemos papel para que El Carabobeño circule”, señaló Carolina González, Jefa de Redacción del diario. La periodista relató cómo desde el año 2013 han sorteado obstáculos para adquirir papel.

González afirmó que continuarán realizando actividades de calle, en conjunto con estudiantes universitarios del estado, en protesta frente a la opresión a este medio de comunicación y a la libertad de expresión. A juicio de la comunicadora “nos están pasando factura por ser un medio de denuncia (…) El Carabobeño no está en venta. Si tenemos que cerrar por falta de papel, será con la frente en alto, sin cambiar la línea (editorial).”

La jefa de redacción del medio impreso mencionó que la agonía con el papel comenzó hace dos años, “en el 2013 nos negaron las divisas para el papel y tuvimos que caer en manos de Maneiro”. Desde ese momento le despachaban entre 44 y 48 bobinas de papel, cuando realmente necesitaban 300. El último despacho fueron 72 bobinas el pasado 19 de marzo, que se agotaron el 23 de abril.   

“Actualmente, estamos trabajando con el papel de la revista dominical y de las ediciones aniversarias, que también empezó a agotarse y por ende tomamos dos decisiones drásticas: bajar la paginación de 48 a 16 y eliminar el suplemento infantil”, dijo González. Añadió que si no hay despacho esta semana, El Carabobeño no puede circular más.

SNTP se pronuncia

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, hizo un llamado a la ministra Desirée Santos Amaral para solventar retrasos del Complejo editorial Alfredo Maneiro en la entrega de papel periódico. “El Gobierno venezolano es el responsable de garantizar que el diario El Carabobeño no deje de circular el próximo 24 de junio, fecha en la que se agota la reserva de papel periódico de la empresa.

“No es posible que después de haber institucionalizado el monopolio ilegal del papel, de haber cerrado las puertas para que el Cencoex liquide recursos a las empresas del sector que tienen capacidad de compra y de haber impuesto a la gubernamental Corporación Maneiro el abastecimiento exclusivo de papel periódico en el mercado nacional, hoy pretendan entregarlo con un criterio de premio y castigo a los medios, en función de si sus líneas editoriales son o no favorables al gobierno nacional”, aseguró Ruiz.

Comentarios

comentarios