article-thumb
   

Sin pena ni gloria: Vence Estado de excepción impuesto por el Gobierno en Táchira

Admin

El Cooperante.- La Fuerza Armada Nacional (FAN), continúa desplegada en la frontera colombo-venezolana, pese a que el pasado lunes a medianoche se venció el Estado de excepción decretado por el Gobierno nacional, luego del ataque que habrían sufrido efectivos militares del que hasta ahora no se tienen responsables ni sospechosos.

Fueron 60 días, dictados luego del vencimiento de los primeros 30, que se establecieron el 21 de agosto. Seis municipios aún no se libran de esta medida: San Antonio, Ureña, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Rubio y Delicias, que integran la Zona de Seguridad N° 1 en la entidad, hasta la fecha no hay un pronunciamiento desde las filas oficiales, indica el diario El Nacional.

El diputado suplente elegido por la zona de frontera, Franklin Duarte, calificó al gobierno de irresponsable por no haber anunciado qué sucedería tanto con el cierre de la frontera como con el estado de excepción, una vez que venció la prórroga. “Esta mañana (ayer) conversé con militares y ellos no han recibido órdenes”, indicó.

Duarte retomó el planteamiento que han hecho los parlamentarios elegidos del Táchira a la Asamblea Nacional, sobre la realización de una consulta popular sobre la apertura de la frontera. “Hagamos un referendo consultivo para que el presidente Nicolás Maduro asuma que se equivocó con esta medida arbitraria”, dijo.

Por su parte Luis Guerrero, concejal del municipio Bolívar, señaló que en San Antonio los militares acompañan a funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos durante las inspecciones en tiendas de ropa.

Agregó que la vía que se mantiene cerrada es la que da hacia el Puente Internacional Simón Bolívar, y que hay puntos de control o alcabalas en la vía hacia Llano de Jorge. Indicó que solo cruzan los puentes internacionales los casos autorizados por enfermedad y los viajeros con boleto para partir por el aeropuerto Camilo Daza, de Cúcuta.

La prórroga en los municipios García de Hevia, Panamericano, Ayacucho y Lobatera, que integran la Zona de Seguridad N° 2, donde también se decretó el estado de excepción, vencerá el próximo 26 de diciembre para completar 120 días.

Comentarios

comentarios