article-thumb
   

¡Sin resultados! Pese al decreto siguen las colas, la inflación y la escasez de divisas

Eileen Garcia

Eileen García.- Este lunes, fue publicada en la Gaceta Extraordinaria número 6.219 la prórroga, por 60 días más, del Decreto de Emergencia Económica propuesta el pasado 14 de enero por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, negada por la Asamblea Nacional y posteriormente puesta en vigencia por el Tribunal Supremo de Justicia el 11 de febrero.

El Cooperante contactó a varios expertos en la fuente para conocer qué se ha logrado en los primeros 60 días de la Emergencia Económica. Para el economista Luis Olivares, la situación está igual o peor. “El Gobierno tiene dos meses hablando de emergencia económica y realmente no he visto que la situación haya mejorado. Veo que las colas continúan, la inflación está desbordada, el sistema cambiario no se arregló, sólo le cambiaron el nombre y tenemos el mismo sistema”, critica.

Olivares califica el Decreto como una “payasada” que utiliza el Gobierno para hacer creer que “está trabajando por el país”. A su juicio, el Ejecutivo Nacional no está tomando las medidas “radicales” que debe implementar para superar la crisis.

Entre los primero anuncios realizados por el Presidente Maduro, luego de entrar en vigencia el Decreto de Emergencia, el cual lo faculta para tomar medidas extraordinaria, se encuentra:

1.- Reestructuración alimentaria

Se unificaron los CVAL, Pdval y Mercal. Esta acción llevará a la creación de una sola corporación de alimentos -productiva y distributiva- que agrupe a todas estas empresas estatales. Además, se reestructurará la red de Abastos Bicentenario, que pasarán ahora a convertirse en centros directos de distribución de alimentos manejado por las comunas.

¿La realidad?

2.- Ajuste de Precios

Se crea el Estado Mayor para la reestructuración y fijación de nuevo sistemas de precios. “Aumentarán algunos productos a precios justos”, acotó Maduro.

¿La realidad?

3.- Aumento de la Gasolina

Se establece un nuevo sistema de precios de la gasolina: 1 bolívar la de 91 octanos y 6 bolívares la de 95 octanos.

¿La realidad?

4.- Nuevo Sistema de Divisas

Creación de un nuevo sistema de divisas que incluya su captación, inversión y administración que incluya dos bandas: Una banda de sistema de cambio protegido, que aumenta de 6,30 bolívares a 10 bolívares al cambio del dólar y otra banda de sistema complementario flotante -que sustituya al Simadi- y que fluctúe de acuerdo al comportamiento del Mercado.

¿La realidad?

Cupos viajeros impagables: Se necesitan sueldos de Bs. 150 mil para aumentar límites de TDC

Arrecia el control cambiario: Chavismo aumenta en 1600% el costo del cupo viajero

Con dólar viajero sobre Bs. 200: Venezolanos necesitan una millonada para salir del país

5.- Plan de protección del salario y las pensiones

Aprobación 190 mil millones de bolívares para obras públicas, desarrollo e infraestructura y generación de empleo de calidad para obreros. Aumento combinado (aplica a pensionados) del 20% del sueldo mínimo y del 2,5% en la base de cálculo del Cestatickets.

¿La realidad?

Construcción del hospital en El Vigía
Construcción del hospital en El Vigía
Obreros trabajan a media maquina en Ciudad Tiuna
Obreros trabajan a media maquina en Ciudad Tiuna

“El Gobierno sigue buscando un culpable en el problema que el mismo se creó. Esta crisis no se generó por la caída de los precios del petróleo, tampoco se generó por una guerra económica. La crisis se generó por la desacertada política económica que ha tenido el Ejecutivo Nacional desde hace mucho tiempo”, concluyó Olivares.

Decreto de emergencia, nuevamente a discusión de la AN

De conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Asamblea Nacional tiene ocho días para estudiar la solicitud de prórroga. El politólogo Benigno Alarcón, indica que “pareciera no tener mucho sentido que el mismo Decreto se vuelva a discutir en la AN. Ahora, si este decreto que se está introduciendo nuevamente tiene modificaciones es posible que esta vez pueda ser aprobado. Todo dependerá de su contenido”.

A su juicio, Alarcón señala que actualmente se ven cercenados los poderes de la AN, cuando “el TSJ asume las competencias propias del Parlamento. La Constitución es muy clara al respecto, al establecer a quien le corresponde aprobar estos decretos”.

Comentarios

comentarios