article-thumb
   

Sin sorpresas: TSJ declara constitucionalidad del Decreto de Emergencia Económica

Christhian Colina

Christhian Colina.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en ponencia conjunta de todos sus magistrados la constitucionalidad del Decreto N° 2.184 del presidente Nicolás Maduro, donde oficializó el Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional por un lado de 60 días.

“Observó el TSJ que el referido Decreto atiende de forma prioritaria aspectos de seguridad económica, que encuentran razón, además, en el contexto económico latinoamericano y global actual, y resulta proporcional, pertinente, útil y necesario para el ejercicio y desarrollo integral del derecho constitucional a la protección social”, señaló el máximo tribunal del país en la sentencia N° 4 con fecha del 20 de enero de 2016.

Asimismo, consideraron que no violenta los extremos legales de necesidad, idoneidad y proporcionalidad de las medidas de excepción decretadas. “El decreto resguarda y no implica restricción de aquellos derechos cuyas garantías no pueden ser limitadas por expreso mandato constitucional”, plantean.

Destaca la decisión, que el decreto cumple los principios y normas contenidas en la Constitución nacional, tratados internacionales sobre Derechos Humanos y la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción.

El pasado 14 de enero fue publicado en la Gaceta Oficial N° 6.214 Extraordinario la medida gubernamental. Se espera que este viernes la plenaria de la Asamblea Nacional determine su aprobación o no, por cuanto la medida del máximo tribunal del país no tendrá incidencia en caso de no ser aprobado por la mayoría de los parlamentarios.

Comentarios

comentarios