Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Sinovac donará 50.000 dosis para inmunizar a futbolistas de la Conmebol

Las selecciones femeninas y masculinas de los torneos de primera categoría de Sudamérica recibirán la inoculación

Cortesía AP

Caracas.- La Confederación Sudamericana de Fútbol anunció el martes que sostuvo una negociación en el más estricto secreto con el laboratorio chino Sinovac para concretar la donación de 50.000 dosis para inocular a los futbolistas que disputarán la Copa América y otros torneos en la región.

Lea también: Rusia dice que no han detectado ningún caso de trombosis relacionado con la Sputnik V

También subrayó que era un “respaldo concreto” de la farmacéutica china a la realización de la aplazada Copa América, el campeonato de selecciones que Argentina y Colombia albergarán en conjunto del 13 de junio al 10 de julio. Además, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana darán comienzo a su etapa de grupos a partir del 20 de abril.

“Ellos accedieron de una manera casi milagrosa”, admitió el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, en una entrevista con The Associated Press tras el anuncio. “Pudimos hacer esto viable gracias a la gestión humanitaria que hizo el gobierno uruguayo. Nos permitió a nosotros presentarnos como institución, contarles nuestro proyecto y cuál era nuestro sueño, que es poder tener una Copa América con nuestros jugadores inmunizados o por lo menos darles esta herramienta además del protocolo”.

Sudamérica es ahora epicentro de la pandemia, con repuntes en los números de casos, hospitalizaciones y muertes. Brasil se acerca rápidamente a los 360.000 decesos, cifra superada sólo por Estados Unidos. Varios torneos de fútbol en el país han sido suspendidos debido al colapso del sistema sanitario.

"La negociación con el laboratorio chino se hizo en el más estricto secreto, a tal punto que ni los presidentes de las diez confederaciones estaban al tanto", reveló Domínguez.

El lote de 50.000 dosis llegará en mayo a Uruguay. El criterio de distribución y aplicación se definirá este viernes, en una reunión virtual del consejo de CONMEBOL. Además, se debe contar con la autorización de los organismos sanitarios de los países que integran la confederación, ya que muchos no han avalado el uso de la vacuna de Sinovac.

La vacuna de Sinovac requiere dos dosis del mismo componente. La intención de la entidad rectora del fútbol sudamericano es que 25.000 vacunas sirvan para inmunizar a los futbolistas y a las mujeres que están disputando campeonatos profesionales, independientemente de que estén en una competición de CONMEBOL o no.

Domínguez indicó que CONMEBOL también pretende inmunizar a los jugadores que militan en clubes fuera de Sudamérica.

Por otro lado, la vacunación no será obligatoria. “No estamos en condiciones de obligar a nadie y no lo vamos a hacer. Lo vamos a poner a disposición para los clubes, para los jugadores, para los cuerpos técnicos, para todo el ecosistema de fútbol que vive gracias al fútbol. La decisión va a ser personal”, aclaró.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Finalmente precisó que no es un lote que pertenecía a otro país, sino un lote especial para el fútbol sudamericano que hizo la empresa Sinovac. “No hay que permitir el oportunismo político de que la gente diga que esto era de una sociedad o le pertenecía a otro país. Esto se llama gestión, la hicimos nosotros y la verdad tuvimos las puertas abiertas y una tremenda solidaridad de la empresa Sinovac”, enfatizó.



Artículos relacionados

Destacados

Hasta los momentos se han entregado 3 500 000 viviendas, según el Ejecutivo

Destacados

Calzadilla dijo que en los próximos días el Poder Electoral ofrecerá más detalles acerca del proceso

Destacados

Los diputados reiteraron que son los "únicos" autorizados a nombrar representantes gubernamentales en el exterior

Destacados

Los proyectiles cayeron en el mar Mediterráneo sin causar víctimas ni daños materiales