article-thumb
   

SIP debatirá sobre la “tiranía” de Maduro y Cabello hacia los medios independientes

Admin

Jose Á. Palacios.- El vicepresidente Regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Asdrúbal Aguiar, propondrá a la 71ª Asamblea General de esa organización que apruebe cuatro resoluciones en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro; por considerar que acosa y amenaza a la prensa. ”El tiempo de la simulación democrática quedó atrás. Todavía más, instaurada la dictadura abiertamente, se desplaza hacia los predios de la tiranía que ejercen sin miramientos y comparten a dúo –Nicolás- Maduro Moros y -Diosdado- Cabello”.

Aguiar expondrá un informe sobre Venezuela, texto que recoge los expedientes y acusaciones contra la prensa independiente durante 2015; entre sus petitorios destaca: “Que declare la manifiesta y final ruptura de la libertad de expresión y de prensa en Venezuela, columna vertebral de la democracia, y su criminalización por el Estado (…) Que condene el comportamiento de Nicolás Maduro Moros y del capitán Diosdado Cabello, como primeros victimarios de la prensa libre y del ocultamiento de la información pública”.

Asimismo, pedirá a la SIP “que exprese su solidaridad con los 89 presos políticos y de opinión, las 2.006 personas que por igual motivo se les mantiene bajo libertad condicional, y que acompañe a los editores Miguel Henrique Otero, Alberto Ravell y Teodoro Petkoff, y a los dirigentes democráticos criminalizados por su opinión: Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado”.

En sus peticiones, y en calidad de vicepresidente del organismo internacional, Aguiar también pedirá a la comunidad internacional, en especial de la opinión pública hemisférica, mantenerse atentos y respaldar la observación internacional de las elecciones parlamentarias por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), y la Unión Europea (UE); “en prevención para que la suspensión de garantías y el progresivo cierre de las fronteras no sirvan de excusas para la consumación de un atentado contra la voluntad soberana”.

En su ponencia Aguiar describe un “deteriorado contexto social e institucional” del país: “Han cedido todos los elementos esenciales de la democracia y sus componentes fundamentales. La columna vertebral, el periodismo independiente y la fuerza modeladora de la opinión, se encuentra fracturada, imponiéndose un totalitarismo comunicacional de Estado que deja de ser mera hegemonía de los medios estatales”

Comentarios

comentarios