article-thumb
   

SIP denuncia mediante informe acoso del chavismo a la prensa en Venezuela

Admin

EFE.- La Sociedad Interamericana de Prensa publicó un informe donde denuncia atentados a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela, así como también la  “tiranía ejercida y compartida por el presidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello”, reseña la agencia de noticias EFE.

A continuación el informe de la SIP:

Los atentados a la libertad de expresión y de prensa son parte del deteriorado contexto social e institucional de lo que ocurre en el país. Han cedido todos los elementos esenciales de la democracia. El periodismo independiente y la fuerza modeladora de la opinión pública se encuentran fracturadas, imponiéndose un totalitarismo comunicacional de Estado. Se trata de una tiranía ejercida y compartida por el presidente Nicolás Maduro Moros y el titular de la Asamblea Nacional, capitán Diosdado Cabello.

Cabello, según la ONG Espacio Público, autor del 40% de las violaciones detectadas contra periodistas, ordenó la persecución judicial y la prohibición de salida del país de 22 directivos del diario El Nacional, el semanario Tal Cual, y el portal web La Patilla. Miguel Henrique Otero y Alberto Ravell, sus editores, se suman a la legión de los exilados políticos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, responsabilizó a los medios de Colombia de exagerar la crisis de derechos humanos que se viene registrando desde agosto en la frontera bilateral. El presidente Nicolás Maduro, decretó a finales de agosto un estado de excepción tras un ataque de desconocidos en la zona fronteriza que dejó a tres militares venezolanos y a un civil herido. Maduro atribuyó la acción a paramilitares colombianos y a la criminalidad que afecta la frontera, justificando así la deportación de más de mil colombianos.

El régimen y su Tribunal Supremo, violando la Constitución y el Derecho Internacional, dispusieron no acatar la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que recién declaró a Venezuela como responsable de haber violado la Convención Americana de Derechos Humanos, ordenándole restablecer la señal y bienes que se le confiscaron a Radio Caracas Televisión.

El Decreto Presidencial de Creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA), dependiente del presidente Maduro, señala que su director puede declarar como reservada, clasificada o de divulgación limitada “cualquier información, hecho o circunstancia que sea tramitada por dicho ente y tenga interés estratégico para la Seguridad de la Nación”.

De las 287 violaciones ocurridas, 237 afectaron a medios privados, 14 a medios extranjeros, 11 a medios estatales, especialmente en Caracas, el estado Táchira que es frontera con Colombia y los estados Aragua, Monagas y Carabobo.

Comentarios

comentarios