article-thumb
   

Sistema de moneda dual: La nueva copia del modelo cubano que implementará Maduro 

El Cooperante | 14 agosto, 2018

Caracas.- No hay optimismo alguno con los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro, entre los que destacan la oficialización del precio de la gasolina a niveles internacionales, la coexistencia de los dos conos monetarios  y el anclaje del bolívar al Petro.

Lea también: Guerra: Sistema de moneda dual propuesto por Maduro “es parecido al modelo cubano”

A juicio de economistas venezolanos, se tratan solo de promesas que conducirán a un nuevo fracaso.  Y es que parte de las medidas de Maduro son una copia -otra más- del modelo cubano.  Justamente, el  diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ), José Guerra, señaló   que el sistema de moneda dual, Petro y Bolívar Soberano, “es muy parecido al modelo cubano con el peso y el peso convertible“.

Coincidencialmente, Cuba tiene un extraño sistema de doble moneda: el peso cubano (CUP), el que usa generalmente la población, y el peso convertible (CUC), que usan los turistas, compañías extranjeras y algunas empresas estatales y emprendedores privados. Desde hace muchos años, el gobierno cubano se ha propuesto unificar las dos monedas, pero todavía no ha ocurrido.

Pues bien, desde el año 2011, las autoridades cubanas han declarado que la unificación del tipo de cambio era una de sus mayores prioridades de política.  Como ya dijimos, el sistema dual, en el que coexiste un tipo de cambio de uno por uno con respecto al dólar estadounidense para el “peso convertible” junto a un tipo de cambio de veinticuatro por uno para el “peso cubano”, introduce distorsiones severas en la asignación de los recursos de la sociedad y merma significativamente el potencial de crecimiento de la economía. Simultáneamente, la magnitud  del diferencial entre los dos tipos de cambio (que es muy grande en términos comparativos) exacerba los costos de transición, refiere Brookings.


Maduro copió este esquema y  desde el Palacio de Miraflores, la noche de este lunes,   informó que a partir del 20 de agosto, cuando entre en vigencia el nuevo cono monetario, Venezuela tendrá dos unidades contables: la regular (Bolívar Soberano) y una basada en la petromoneda.  Expuso que el Banco Central de Venezuela publicará a diario la relación bolívar- petro.

“Para el próximo lunes Venezuela tendrá dos unidades contables: El Bolívar Soberano y el Petro con su valor referencial. A su vez, anuncio que será el valor referencial para la industria PDVSA”, remató.

Pero no es de extrañar que el mandatario quiera implementar otra política cubana en Venezuela. Es de conocimiento público el excesivo agrado de la cúpula chavista, en especial de Maduro, por los Castro y ahora por su sucesor Miguel Díaz Canel.

Esto, más la garantía que dio Maduro que la “nueva” estrategia económica para la recuperación del país fue personalmente diseñada para el país, representa un dolor de cabeza más para los venezolanos, pues no guardan suficientes esperanza.

Comentarios

comentarios