Connect with us

Economía

Sistema Patria inicia el pago de un nuevo bono: lo que se sabe

El bono de 180,00 Bs. será anunciado a los beneficiarios mediante un mensaje de texto enviado al número 3532 y la aplicación veMonedero, la cual se vincula con el Monedero Patria.

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este lunes el inicio de la entrega del "Bono Victoria de Carabobo 2024" por la plataforma Patria.

La también: Maduro desde Carabobo: "Aquí nadie va a venir a privatizar la FANB ni disolver la Milicia"

De acuerdo con información de Canal Patria Digital, la entrega se llevará a cabo del 24 al 30 de junio de 2024 de manera directa y gradual.

El bono de 180,00 Bs. será anunciado a los beneficiarios mediante un mensaje de texto enviado al número 3532 y la aplicación veMonedero, la cual se vincula con el Monedero Patria.

Según Patria Digital, el mensaje de notificación incluirá la frase "Unidos y atentos al llamado de Carabobo, una fuerza espiritual que nos impulsa a enfrentar y vencer las adversidades en defensa de la Patria".

Se espera que esta iniciativa "beneficie a miles de personas y contribuya a mejorar la situación económica de las familias venezolanas".

Advertisement

Canasta alimentaria en mayo

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicó el viernes 21 de junio, la Canasta Alimentaria Familiar correspondiente al mes de mayo.

En su cuenta de X, la federación informó que la canasta se ubicó en 547,13 dólares o 21.786 bolívares, Bs. 186 (0,9 %) más que el monto registrado en abril. Cabe resaltar que el poder adquisitivo del salario mínimo se mantiene en 0,6 %.

Para poder acceder a la canasta, una familia venezolana necesitó 167,59 salarios mínimos mensuales y 5,58 salarios diarios (más o menos 18,23 dólares diarios) para poder acceder a estos artículos básicos.

Los rubros que más registraron un aumento en el pasado mes fueron los cereales y productos derivados, con un 3,42 %; carnes y sus preparados (1,84 %); pescados y mariscos (1,66 %); y leche, queso y huevos (1,27 %).

Asimismo, grasas y aceites registraron un incremento del 1,74 %; frutas y hortalizas (-1,53 %); raíces, tubérculos y otros en (0,66 %); caraotas, arvejas y lentejas(0,09 %); azúcar y sal (0,39 %); salsa y mayonesa (0,52 %); y café (0,11 %).

Advertisement

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) afirmó el 7 de junio que la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para el mes de mayo se ubicó en 1,5 %. Esta cifra representa el resultado más bajo desde mayo del año 2008, cuando se inició la medición del indicador a nivel nacional.

El ente emisor explica que si se compara con años anteriores a 2008, cuando la medición se concentraba en el Área Metropolitana de Caracas (AMC), la variación del mes de mayo actual es la más baja registrada desde 2004.

Este dato fue calificado como “positivo” por el BCV, debido a que la inflación acumulada a nivel nacional en los primeros cinco meses del año resultó en 7,8 %, la más baja para un período similar desde el año 2012 (6,0 %). Por su parte, la variación anualizada del INPC se ubicó en 59,2 %, el valor más bajo desde febrero de 2014 (57,3 %).



SIGUE LEYENDO

Tendencias