Connect with us

Economía

Sistema Patria inicia entrega de nuevo bono: cuánto es el monto y quiénes lo reciben

Este bono está destinado a los funcionarios de la "administración pública central, nómina especial"

Foto del avatar

Publicado

/

sistema patria

Caracas / Foto Portada: archivo.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció este sábado la entrega del bono de Corresponsabilidad y Formación, correspondiente a noviembre 2023.

Lea también: Fundación Petróleo por Venezuela recomienda ampliar negociaciones para priorizar el área humanitaria

De acuerdo con la publicación de Canal Patria Digital, vía X (antiguo Twitter), el bono podrá ser cobrado con el Carnet de la Patria. El monto establecido para este bono es de 1.775 bolívares, o 50,24 dólares, según el cambio oficial del Banco Central de Venezuela.

Vale destacar que este bono está destinado a los funcionarios de la "administración pública central, nómina especial", entre los que se encuentran: 

  • Corpoelec
  • Ministerio de Ecosocialismo y Agua
  • Ministerio de Energía Eléctrica
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Transporte
  • Presidencia, seguridad y servicio.

¿Para qué alcanza?

Según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), una familia de cinco personas en Venezuela necesita 126 salarios mínimos mensuales para costear la cesta alimentaria, cuyo costo fue de 491 dólares en agosto.

En Venezuela, el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares, unos 3,68 dólares, de acuerdo con la tasa de cambio del BCV. El bono entregado por el gobierno de Nicolás Maduro, Corresponsabilidad y Formación, apenas cubre un 10 % del valor total de la canasta alimentaria.

Aun así, quienes adquieren este pago, pueden comprar varios kilos de pollo, carne molida, artículos de aseo personal, frutas, hortalizas, o si lo prefieren, aprovechar para la compra de los ingredientes de las hallacas de diciembre.

Advertisement

El kilo de carne para guisar cuesta, en promedio, unos 5 dólares; el kilo de pechuga de pollo ronda los 6 dólares; el kilo de aceitunas rellenas están en 7 dólares aproximadamente; poco más de un dólar el kilo de papa.





Tendencias