article-thumb
   

Situación de estudiantes sin divisas en el exterior es alarmante

El Cooperante

Enderson Narváez.- La realidad de los estudiantes venezolanos sin divisas en el exterior es cada día más alarmante. Las redes sociales parecen ser los únicos aliados de estos jóvenes al momento de exponer sus necesidades y decadencias.

Tal es el caso de Miguel Velazco, estudiante de un máster universitario en Comercio Exterior en la Universidad de Salamanca en Madrid, quien necesita regresar a Venezuela debido a que a su madre le diagnosticaron una tumoración T4 en el páncreas y debe ser operada cuanto antes. Lamentablemente el joven no cuenta con el dinero necesario para adquirir el boleto aéreo para regresar al país y estar junto a su familia en el momento de la operación.

Solamente me queda un mes para pagar la habitación y en cuanto a comida he recibido ayuda por parte de las iglesias y una asociación quien me da alimento los fines de semana”, comentó Miguel Velazco a una entrevista en el portal Notiminuto en Madrid.

El oriundo de la ciudad de Valencia forma parte de los miles de estudiantes venezolanos en el extranjero que aún esperan una respuesta a su solicitud de adquisición de divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). Llegó a Madrid desde el pasado mes de octubre y  durante todo este tiempo se ha visto obligado a superar distintos obstáculos económicos para poder subsistir y asistir con regularidad a sus clases, su actual centro de estudios ha sido flexible con respecto al pago de las mensualidades, debido a que conocen la irregularidad que existe en Venezuela para asignar las divisas.

Desde la asociación Chevere.org en España, se inició una campaña mediante redes sociales para conseguir fondos, mediante donaciones voluntarias de los ciudadanos españoles para comprar un pasaje ida y vuelta hacia Venezuela para poder reunir al joven con su madre. La señora Madre Alba Gómez de Velazco, deberá entrar en quirófano el próximo 6 de abril en Valencia, estado Carabobo.

“Mi situación con respecto al retorno al país es prácticamente imposible, porque no tengo pasaje de retorno. Yo traté de comprar mi pasaje abierto pero se venció en Noviembre, para retornar tengo que gastar una cantidad de euros que no dispongo”, afirmó el estudiante.

En el mes de marzo se registró en España la Asociación de Estudiantes Venezolanos,  acción que busca reunir a todos los jóvenes que comparten la misma situación con respecto a la espera de las  divisas que les debería aprobar Cencoex.

Comentarios

comentarios