Tras cierre fronterizo: empeora crisis de venezolanos que viven del intercambio comercial con Colombia | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

Tras cierre fronterizo: empeora crisis de venezolanos que viven del intercambio comercial con Colombia

Caracas/Foto portada: Diario La Nación.- Ante la llegada del coronavirus a Venezuela, no solo quienes viven de sus compras en el otro lado de la frontera con Colombia se ven perjudicados potencialmente por el confinamiento, sino también, las personas que viven del comercio informal en las zonas aledañas, específicamente aquellos que trabajan en el puente Simón Bolívar. «El ciudadano común que viva del intercambio comercial y laboral entre Venezuela y Colombia tendrá poca capacidad de aguantar el aislamiento social», comentó para El Cooperante la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Táchira, Karim Vera.

Lea también: «Vamos por ti»: Presuntos paramilitares amenazaron a los diputados Carlos Michelangeli y Karim Vera

Según cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la fecha, se registran más de 600 mil casos contagios por coronavirus en el mundo, mientras que las muertes tienen un ascenso a 30 105 entre 200 países que forman parte de los cinco continentes. Ante las cifras alarmantes, cientos de gobiernos han adoptado el aislamiento social como una de las medidas principales para contener el virus, pero habrá consecuencias económicas que los gobiernos deben enfrentar.

Para Venezuela, que acumula dos años de hiperinflación y seis de recesión, la crisis se profundizará en las próximas semanas tras el cierre de fronteras y la orden de cuarentena decretada por el Ejecutivo.

Cientos de venezolanos que viven en los estados fronterizos del país con Colombia, hacían sus compras en el país vecino para poder abastecerse frente a la crisis económica, pero además, también se encuentran aquellos que se mantienen por sus trabajos informales en los pasos fronterizos.

Tras dos semanas del cumplimiento de cuarentena en todo el territorio nacional, muchos se cuestionan: «¿Y ahora qué vamos a hacer?»

Relaciones entre el Gobierno de Colombia y la presidencia encargada de Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, es uno de los más de 60 mandatarios en el mundo que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela; por tanto, «el embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, ha coordinado esfuerzos con el gobierno del país vecino para que a través de la cooperación internacional se brinde ayuda a esos miles de venezolanos que viven de su trabajo diario en la frontera«, destacó la parlamentaria Karim Vera sin precisar los detalles.

Ante la desprotección de los venezolanos que se encuentran en situación vulnerable, diputados a la AN exigen nuevamente el ingreso de la ayuda humanitaria al país, para así atender a los sectores más frágiles ante la llegada del coronavirus.

«Desde la AN y el gobierno interino exigimos que se permita la entrada de Ayuda Humanitaria a través de los pasos formales pero que sea administrada por la Organización Panamericana de la Salud, o la Organización Mundial de la Salud, porque quienes hoy usurpan el poder y tienen el control del Estado por el uso de la fuerza, mañana pudieran administrar recursos destinados a contrarrestar la emergencia«, manifestó Vera.

La supervivencia del venezolano en estados fronterizos

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

La legisladora en representación del estado Táchira, quien además ha sido asediada por grupos paramilitares, afirmó que son miles los venezolanos que sobreviven del paso diario hacia Colombia, quienes también reciben remesas desde Cúcuta. «Vemos afectado directamente nuestro día a día, incluso nuestra sobrevivencia, ya que en territorio colombiano los productos son más económicos y el dinero con el que se compran alimentos es producto de ese dinero que circula hasta en un 75%«, dijo; sin embargo, reconoció que las medidas adoptadas por Iván Duque y Nicolás Maduro para evitar la propagación del virus chino «inicialmente son las correctas».

«El usurpador Nicolás Maduro decreta el aislamiento, pero no atiende la verdadera emergencia, solo la contiene», agregó.

De no ingresar al país la ayuda que se requiere para la atención de los sectores más vulnerables, «el ciudadano común que viva del intercambio comercial y laboral entre Venezuela y Colombia tendrá poca capacidad de aguantar el aislamiento social«, manifestó Vera, quien además opina que la capacidad de ahorro en entidades adyacentes a la frontera «no existe y lo poco que pueda guardarse no dura por muchos días».

Para Vera es preocupante la prolongación del aislamiento social para quienes viven bajo estas condiciones, «porque si no los mata el virus, los matará el hambre. No puedes estar en tu casa con tus hijos viéndole morir de hambre, eso es inhumano», sentenció.

Recuperados 20 millones de dólares para atender el coronavirus

El pasado 26 de marzo, el también presidente de la AN informó a la población venezolana sobre la recuperación de un fondo de 20 millones de dólares de cuentas bloqueadas del régimen para ayudar a los sectores más vulnerables en medio de la crisis agravada por la Covid-19.

«Estos recursos, que provienen de cuentas rescatadas por el gobierno legítimo en el exterior, podrían permitir la dotación de protección para médicos y enfermeras; colaborar en el restablecimiento del servicio de agua para hospitales y apoyar en productos como el gel que tanto se necesita», dijo Guaidó.

Subrayó que los recursos no serían manejados por «ningún dirigente o bando político del país», sino por organizaciones gubernamentales e internacionales, así como las iglesias de Venezuela.

Cifras oficiales de contagiados por Covid-19 en Venezuela

Según información proporcionada por el ministro de Comunicación e Información del régimen, Jorge Rodríguez, en las últimas 24 horas se registraron 10 nuevos casos positivos para coronavirus, sumando un total de 129 contagiados, de los cuales seis se encuentran en terapia intensiva, tres en estado crítico, 39 se han recuperado, y a la fecha tres han fallecido.

Últimos casos distribuidos por estados

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

2 Aragua.

2 Distrito Capital.

2 Barinas.

3 Miranda.

1 Zulia.

Artículos relacionados