article-thumb
   

Situación migratoria de los venezolanos a la deriva tras cierre de fronteras en Chile

Jessica Dirinot | 18 marzo, 2020

Caracas.- Cientos de ciudadanos que pretendían ingresar a Chile en las próximas semanas, ahora deberán esperar por las medidas que tome el Gobierno del país andino, luego de que el brote del coronavirus haya alcanzado más de 150 contagios en la nación. Hasta el momento, el presidente Sebastián Piñera ha dado la orden del cierre de las fronteras, así como los accesos por vía marítima y aeroportuaria, a excepción de los connacionales y residentes, decisión que profundiza la crisis migratoria de los venezolanos y de quienes pretendan retornar frente a una posible extensión del cierre fronterizo. Frente a esta situación, la representante diplomática de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, aclaró para El Cooperante qué debe hacer un venezolano afectado.

Lea también: Para prevenir contagios por el Covid-19: Chile decreta estado de catástrofe durante 90 días

Los venezolanos que esperaban viajar a Chile no solo afrontarán la idea de permanecer más tiempo en su país natal, sino que además, queda a la deriva algunos de los trámites migratorios que establece la gobernación chilena en Venezuela para poder emprender un viaje legal hacia el país vecino.





El consulado general de Chile en Caracas, informó el pasado 15 de marzo a través de su cuenta en la red social Twitter, que a partir de este miércoles 18 de marzo queda suspendido temporalmente -y hasta nuevo aviso- toda la atención para trámite de visado, lo que implica la cancelación de las citas ya establecidas para quienes llevaban meses esperando vía electrónica.

Ante esta situación no solo se ven afectados quienes ya contaban con la fecha establecida para entregar los documentos requeridos en el consulado en Caracas, sino también, se suma el tiempo de espera para quienes aún no han recibido la notificación por vía electrónica.





«Gran cantidad de solicitudes y poco personal»

De acuerdo a una entrevista concedida a El Cooperante, la representante de Venezuela en la Embajada en Chile, Guarequena Gutiérrez, aseguró que se estimaba un tiempo de espera de seis (6) meses para que recibieran respuesta aquellos venezolanos que solicitaran la cita para la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD); sin embargo, tras conversaciones sostenidas con el director consular, Raúl Sanhueza, este asegura que la extensión del tiempo se debe a la «gran cantidad de solicitudes y poco personal».

«Sabemos que los plazos de respuesta y de entrega son largos desde hace meses. Esto lo hemos conversado en varias ocasiones con el Director Consular, quien manifiesta la gran cantidad de solicitudes y poco personal en los dos consulados. Manejábamos un tiempo estimado de 6 meses, que en muchos casos se extiende; o en otros llega a un miembro de la familia y a los otros no», explicó.

Aunado a la necesidad de los venezolanos de salir del país debido a la crisis humanitaria que ha venido denunciando el Gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, se suma ahora la interrogante de si perderán o no la aprobación de la VRD debido a la pandemia que ha cobrado la vida de más de 7.000 personas a escala mundial.

Tras el cierre de las fronteras en Chile, muchos se preguntan ¿Qué hacer? y si realmente podrán viajar al país vecino a pesar de tener el estampado de sus visas.

De acuerdo a información suministrada por la embajadora Gutiérrez, el estampado de la VRD en el pasaporte, debería de implicar la residencia del ciudadano en el país andino; sin embargo, quienes sí deberán esperar para emprender el viaje, son aquellos que no hayan recibido aún el correo de notificación de la cita, así como quienes se les hayan asignado una fecha y ahora será modificada por la medida anunciada.

Debido a la alta definformación que existe entre los ciudadanos, algunos se han visto afectados por el cierre de frontera. Tal es el caso del venezolano Darwin Giraldo, quien esperaba viajar a Chile desde Colombia con el estampado de su VRD este 18 de marzo; sin embargo, se vio en la necesidad de cancelar el vuelo hacia el país vecino por el cierre de fronteras que ordenó recientemente el presidente Piñera.

«Les envié un correo ayer (dirección proporcionada por el consulado de Chile en Colombia) para que me dijeran que si las personas que tenemos la VRD pueden viajar con este decreto que hizo el presidente Piñera, y si no hay algún problema, pero hasta ahora no me han respondido», explicó para El Cooperante.

Luego de ver comentarios en las agencias de viajes de Colombia, Giraldo decidió acercarse a la empresa donde inicialmente compró el pasaje y reactivar el vuelo para el 1 de abril de 2020, arriesgándose a que haya pasado el límite de los 90 días para hacer uso del visado. «Ellos dicen que hay vuelos normales todavía. Mientras ellos no me digan nada voy a esperar hasta el último día. Si no dicen nada, yo viajo porque hay mucha desinformación. No viajé hoy por el decreto y resulta que el vuelo si salió a Santiago», manifestó.

¿Qué pasará con los venezolanos que se encuentran a la espera de un trámite en Chile, pero que están fuera del país con su visa? Es decir, ¿podrán ingresar al país a pesar de que se llegue a extender el cierre de las fronteras?

«No es clara esta información. El Gobierno informó el cierre de las fronteras a partir del 18 de marzo de 2020, e informa que ‘los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días‘», recordó Gutiérrez.

¿Qué opción tiene un venezolano que ya tenía fecha de viaje para Chile y que tiene un tiempo límite de 90 días para utilizar la VRD?

«Hasta ahora hemos comunicado nuestra preocupación al director consular respeto a la vigencia de las VRD, pero no han fijado una posición hasta ahora en este momento de emergencia mundial. A partir de esta noche a las 12 comienza estado de Catástrofe en Chile».

Venezolanos hacen frente al coronavirus en Chile

Gutiérrez culminó reiterando su respaldo a los ciudadanos venezolanos que se encuentran tanto en su tierra natal, como en la República de Chile. Asimismo, adelantó que el equipo de representantes del Gobierno (E) en la Embajada de Venezuela en Chile, está coordinando con los médicos venezolanos «para que puedan prestar sus servicios ante este emergencia» que lleva por nombre Covid-19.

De igual forma, se seguirá suministrando información de interés migratorio a través de sus redes sociales.