article-thumb
   

Smartmatic y el “error humano” que incrementó las marcas en los candidatos en El Salvador

El Cooperante | 6 marzo, 2018

Caracas, 6 de marzo.- La empresa Smartmatic admitió que un componente humano de su sistema de conteo de votos llamado “script” falló, específicamente con el conteo de las marcas por rostro de los candidatos a diputados en El Salvador.

Lea también: Venezuela, la “dictadura” madurista nunca da por perdidos dos procesos electorales

Tanto el representante de la empresa, Francisco Campos, como los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo supieron desde este lunes al mediodía; sin embargo, optaron por guardar silencio hasta que el problema estuviera resuelto. Campos alegó que no querían alarmar a la población.





Sin embargo, René Portillo Cuadra y Karla Hernández, del partido Arena, denunciaron que había anomalías en el conteo de las preferencias. Los legisladores habían comparado los datos de las actas con los resultados que el TSE estaba publicando en su página y encontraron que no coincidían de ningún modo, reseñó El Salvador.com.

Portillo Cuadra ocupaba los últimos lugares de la lista de candidatos a diputados de San Salvador, algo que a su juicio era insólito, tomando en cuenta sus propias estadísticas. Hernández denunció lo mismo. El magistrado Fernando Argüello Téllez indicó sentirse muy apenado por lo sucedido, pero aseguraron que sólo se dio la falla en el conteo de los votos de la nómina de candidatos a diputados de San Salvador y La Libertad. Afirmaron que no deben generarse dudas de los resultados en general.


Smartmatic es una empresa multinacional que diseña soluciones tecnológicas orientadas a ayudar a los gobiernos a divulgar los resultados electorales. Cabe destacar que esta empresa se ha visto involucrada con problemas de credibilidad en varios países donde ha operado.

 

Comentarios

comentarios