article-thumb
   

Smolansky: Aprobada Tarjeta Unificada de Vacunación para migrantes y refugiados venezolanos

María Fernández | 27 agosto, 2019

Caracas.- Este lunes El coordinador de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, informó que se aprobó la Tarjeta Unificada de Vacunación para los migrantes y refugiados venezolanos en la III Conferencia Regional de Ministros de Salud.

Le puede interesar: Un venezolano muere por día: las alarmantes cifras de enfrentamientos y ataques de venezolanos en Colombia

Los Gobiernos de diez países de América Latina, se dieron cita durante la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, celebrada en Cúcuta, Colombia, para buscar una solución regional en salud para los migrantes venezolanos, y destacaron la importancia de trabajar unidos para enfrentar la crisis que atraviesa Venezuela.





El ministro para la Salud de Colombia, Juan Pablo Uribe, expresó que “son diez países que hemos querido llegar acá para alinearnos, conociendo en terreno lo que es la respuesta a la crisis migratoria (…) Nos interesa mucho que nuestros países, estemos trabajando de manera coordinada, ya que tenemos el mismo reto”.

Por su parte el funcionario pidió a las organizaciones internacionales presentes en la zona de frontera que se unan al trabajo coordinado para dar una “respuesta solidaria y humanitaria a los migrantes venezolanos”.

“Nos interesa mucho que las agencias internacionales que están acá, como la OPS (Organización Panamericana de la Salud), ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), que vienen haciendo un esfuerzo tan grande, estén alineados con nosotros”, afirmó.





El coordinador de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, participó Conferencia y destacó que “iniciativas como las que hoy nos reúne acá en Cúcuta es fundamental no solo para discutir propuestas y buscar soluciones a los venezolanos desterrados, sino también para lograr que esta crisis no tenga una interpretación regional ni subregional, sino global, más aún cuando estamos hablando de la segunda población con mayor desplazamiento forzado en el planeta”.

El coordinador de la OEA en su discurso destacó que una de las razones por la que los venezolanos huyen de país es por el colapso del sistema de salud, en el que se registra un déficit de medicamentos de un 88%.

Smolansky recordó que la crisis humanitaria en Venezuela es de tal magnitud que las etnias Wayuu y Warao corren peligro de desaparecer debido al aumento de la mortalidad por la epidemia de sarampión, según ha denunciado el doctor Julio Castro.

 

Comentarios

comentarios