Connect with us

La Lupa

Sobella Mejías: Queremos recuperar Venezuela y lo vamos a lograr desde las regiones

"Lo más importante de todo esto, es que los ciudadanos evalúen y participen activamente y debe convertirse cada uno en un observador porque la responsabilidad de que se respeten las normas recae más en cada ciudadano que en el propio CNE"

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- A 17 días para las elecciones regionales y municipales, los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) siguen recorriendo las calles activamente para llevar un mensaje de cambio y tratar de disipar el desánimo de una base frustrada. Pero, para muchos de los representantes de la oposición democrática que se medirán en la contienda, esto no es nada nuevo, tal es el caso de Sobella Mejías quien se lanzó por la Alcaldía del municipio Iribarren, estado Lara. Mejías descarta haber recibido un premio de consolación de la MUD al buscar la Alcaldía y asegura que la "mejor encuesta" serán los votos que depositen los ciudadanos en las urnas electorales el 21-N.

Lea también: Manuel Rojas Pérez: AD ganará al menos seis gobernaciones el 21 de noviembre

Mejías es abogada egresada de la Universidad Simón Bolívar (USB). Tiene un postgrado en Ciencias Políticas de la misma casa de estudios. Entre los años 2003 y 2004 fue rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, es secretaria general de Acción Democrática en Lara y dirige la Organización No Gubernamental (ONG) Barquisimeto Actívate. En entrevista concedida a El Cooperante, Mejías destacó que pese a que hace unos meses figuraba como candidata a la Gobernación, no le es ajena ni le hace menos su postulación como candidata a la Alcaldía del principal municipio de Lara y recordó que tiene más de quince años haciendo trabajo social en cada rincón del estado.

A su juicio, no hace falta ver encuestas para darse cuenta de que el ciudadano quiere un cambio político y salir del chavismo. Sobre un posible triunfo del candidato de la MUD a la gobernación de Lara, Luis Florido, Mejías refirió que son los ciudadanos quienes decidirán con su voto, de forma inteligente, si quieren un cambio o si le seguirán dando su apoyo a un modelo que fracasó hace mucho: el chavismo.

Sobre el tema de las condiciones electorales y políticas, precisó que ya arrancada la campaña es fundamental que cada candidato, sea rojo o azul, tenga igualdad de condiciones para presentar su oferta electoral en cada rincón del país. "Es un derecho constitucional, el libre tránsito; y los candidatos pueden ir a cualquier lugar del territorio, siempre que lo hagan de manera pacífica, a llevar su oferta de gobierno y oferta electoral. No puede ser coaccionada o amedrentada su circulación o su visita a una urbanización porque afectos al partido de gobierno le prohíban la entrada. Eso hay que rechazarlo".

Usted figuraba como candidata a gobernadora del estado Lara, ¿qué paso que el G4 se decidió por Luis Florido a última hora? ¿Qué le responde a quienes dicen que la candidatura a la alcaldía de Iribarren es un premio de consolación?

Advertisement

Yo soy la secretaria general de Acción Democrática, una organización política con muchos años de fundada y de historia en Venezuela, y soy la secretaria en el estado Lara. Aspiré a la gobernación, pero por supuesto no me es ajeno el municipio Iribarren. Hoy estamos trabajando por conseguir la Alcaldía, pero tengo más de 15 años haciendo trabajo social, y desde 1977 compenetrada con el estado Lara.

No me es ajena ninguna barriada porque tenemos un trabajo político y social diario; y no estamos en la calle porque es época electoral. Estamos al servicio del ciudadano, durante años hemos atendido el tema educativo de niñas, niños y adolescentes, el tema de la salud, programas sociales como el Vaso Solidario, Corazón Contento, hemos entregado kits escolares para preescolar, medicamentos a través de la ONG que cree en 2012, que se llama Barquisimeto Actívate.

Así que es el día a día tener un contacto con el ciudadano, y no soy ajena al barquisimetano, ni al contacto con los dirigentes. Estamos trabajando por un verdadero cambio porque el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no gobierna, y los ciudadanos están deseosos que se logre ese municipio que soñamos y que se termine con este modelo político que fracasó hace muchos años.

¿Por qué decidieron a última hora, inscribir a Florido y no a usted?

En este momento estamos en una candidatura, no es un premio de consolación porque la Alcaldía de Barquisimeto es una de las más importantes del país, es uno de los municipios más grandes de Suramérica y es un gran reto. Es un gran compromiso la Alcaldía del municipio Iribarren porque tiene 777 mil electores.

Advertisement

El candidato de la Alianza Democrática, Henry Falcón, va por la gobernación, ¿cree usted que Florido podrá vencerlo?

La encuesta yo la veo en la calle todos los días cuando vamos a los barrios, cuando visitamos a la gente cuando atendemos una familia, y quien toma la decisión es el ciudadano,  esa es la verdadera encuesta que vamos a ver Dios mediante cuando se inicie el verdadero cambio desde los municipios y son los ciudadanos quienes deben evaluar a cada candidato y tomar las decisiones el 21 de noviembre, cuando el pueblo larense que es muy inteligente elija, la gente de Iribarren tiene una madurez política y ellos son los que van a responder ese día la verdadera encuesta.

Faltan muy poco para las elecciones, usted recorre las calles de Lara desde hace semanas ¿Ha notado algún cambio en el ciudadano tras el anuncio de participación de la MUD? ¿Cuál cree que es el peor problema que tiene el larense de a pie?

En todos los lugares –y no es de ahora- durante los últimos años, las personas están deseosas de dar su manifestación de voluntad pacíficamente, electoralmente y democráticamente. El larense quiere que se le respeten sus derechos y lo quieren hacer en libertad. Que no lo coaccionen. Quieren el cambio del modelo que ha afectado gravemente su calidad de vida.

Y no hay un solo problema porque está la falta de aseo, la falta de gas, recolección de basura, problemas de alumbrado, de vialidad, de seguridad jurídica, problemas de servicios públicos domiciliarios, transporte público, el tema de la salubridad. Por eso, reitero que la mejor encuesta la van a dar el 21 de noviembre, será el ciudadano quien evaluará a quienes están en el ejercicio de gobierno y decidirán si votan por la propuesta de cambio que damos para todos los venezolanos. Sin importar la ideología porque tenemos que incluirnos todos.

Advertisement

Usted fue rectora del CNE, ¿cree que actualmente hay condiciones para elecciones libres y justas? ¿Qué debe hacer la MUD para que se respeten los resultados el día después del 21 de noviembre?

Estamos luchando para que tengamos el mayor respeto y que se cumplan los principios constitucionales y los principios que rigen la materia electoral. Por ejemplo, los candidatos deben ir en igualdad de condiciones. Segundo, es un derecho constitucional el libre tránsito y los candidatos pueden ir a cualquier lugar del territorio, siempre que lo hagan de manera pacífica, a llevar su oferta de gobierno y oferta electoral. Su circulación no puede ser coaccionada o amedrentada, o su visita a una urbanización porque afectos al partido de gobierno le prohíban la entrada, esto hay que rechazarlo. Lo otro, no se debe realizar campaña con fondos del erario público.

Lo más importante de todo esto, es que los ciudadanos evalúen y participen activamente y debe convertirse cada uno en un observador porque la responsabilidad de que se respeten las normas recae más en cada ciudadano que en el propio ente.

Por supuesto, que debe cumplirse con los principios de transparencia, de información a tiempo de manera que todos estemos al tanto, porque la participación masiva disminuye el ventajismo. Cada ciudadano debe tener claro que tenemos que estar en cada centro de votación y cada ciudadano debe convertirse en un poder electoral, porque los problemas del país son de todos. Atañen a educadores, estudiantes, amas de casa, médicos, profesionales. Es un problema de todos resolver la crisis y tener calidad de vida.

Sobre qué debe hacer la unidad, tenemos que estar todos, seguir llevando adelante el trabajo que tenemos con nuestra fuerza y estar en los centros de votación y lo más importante es seguir trabajando porque la política no termina el 21 de noviembre. Tenemos que construir un cuerpo democrático fuerte y consolidado porque la política avanza, es dinámica y va marcando los tiempos; y está en nosotros, generar confianza y hacer el esfuerzo para resolver la crisis de manera pacífica y constitucional.

Advertisement

AD y PJ se disputan la mayoría de gobernaciones y alcaldías, pero todavía hay problemas y fracturas visibles en el G4, ¿cree usted que esto podría afectar el triunfo electoral?

Hay que aclarar que no somos partidos porque somos la Unidad Democrática, porque nuestra tarjeta de AD está usurpada, y ahora somos parte de la gran resistencia. Aclarado eso, es normal que dentro de la pluralidad y la diferencia de ideas eso exista pero al final, el 21 de noviembre, será el ciudadano el que decida.

En sus redes sociales, varias veces ha posteado entrega de útiles escolares, de kits deportivos. ¿Esto forma parte de su propuesta de gobierno? ¿Cuál cree usted que es la principal carencia del niño larense?

Esto es parte del trabajo social y nosotros no estamos en las comunidades porque soy candidata, desde hace 15 años atendemos a niños niñas y adolescentes desde el punto de vista de su crecimiento, dependiendo de la época hemos regalados bolsos y kits escolares porque el crecimiento del niño va a depender de una formación completa: académica, amor de la casa,  deporte y cultura, y creemos en que son precisamente estas herramientas la que les darán al niño la disciplina y el valor de la sana competencia para quitárselo a la ociosidad.

Atendemos también a madres que requieren de un oficio, emprendedores. Hemos estado en todas las comunidades.

Advertisement

La propuesta primordial es atender varios puntos que no pueden ser aislados, como el tema de la salubridad, que no hay en el municipio; la escolaridad, atenderlos desde sus primeros pasos, tener el tema de la vialidad, el transporte público porque en los sectores populares tienen que caminar kilómetros para llegar hasta su casa, queremos que tengan un transporte público de calidad. Además, atender el tema de la distribución del gas, el agua potable, alumbrado. Eso es lo que reclaman los ciudadanos.

¿Cuál es su mensaje para el barquisimetano que todavía no sabe si irá a votar?

Cada ciudadano tiene la responsabilidad de darse el municipio, la gobernación y el país que desee. Nosotros como representantes de la unidad podemos hacer los sueños realidad con trabajo, constancia, dedicación y ubicándonos hacia dónde queremos ir. Los ciudadanos deben evaluar el modelo político que ha mandado estos 22 años y la propuesta de desarrollo, del respeto del estado de derecho, la reactivación de la economía para que los jóvenes no se digan yendo.

Queremos recuperar Venezuela y eso lo lograremos desde cada municipio y desde cada gobernación.



Advertisement

Tendencias